Tonalidad menor

En este artículo voy a enseñar y explicar la tonalidad menor. Cómo surge y las diferentes opciones que presenta, ya que se puede utilizar más de una escala para determinarla.

En un artículo anterior hablé de la tonalidad mayor y cómo se forma. Pueden además encontrar en él la definición de tonalidad, si es que tienen alguna duda al respecto.

En primer lugar, para establecer la tonalidad menor, se toma como punto de partida la escala menor natural o modo eólico (de los modos griegos).

Esta escala se construye con tónica (T), segunda mayor (M2), tercera menor (m3), cuarta justa (J4), quinta justa (J5), sexta menor (m6), séptima menor (m7) y octava. Por lo que la escala menor natural de Do sería: C – D – Eb – F – G – Ab – Bb.

060-01

Si se comienzan a superponer las notas por terceras, se podrán encontrar los acordes que componen esta tonalidad. Los mismos serían: Cm – D° – Eb – Fm – Gm – Ab – Bb.

060-02(Si tenés dudas de cómo construir estos acordes, podés ver el siguiente artículo)

Añadiendo una tercera más, es que se formarán los acordes a 4 voces (tríadas más séptimas) y estos son los que dan una sonoridad más definida a cada acorde. En el caso de la tonalidad menor quedarían formados de la siguiente manera: Cm7 – Dm7b5 – Ebmaj7 – Fm7 – Gm7 – Abmaj7 – Bb7.

060-03

La particularidad que presentan las tonalidades menores es que también se pueden intercambiar la escala base (que sería la menor natural) por la escala menor armónica o la menor melódica.

Pueden ver cómo se digitan y construyen estas escalas en el siguiente video.

La diferencia de la escala menor natural con la escala menor armónica es que esta última contará con una séptima mayor (M7), por lo que el Si, será natural en lugar de bemol (B). De esta forma, los acordes que componen la escala varían, siendo los siguientes: Cmmaj7 – Dm7b5 – Eb+maj7 – Fm7 – G7 – Abmaj7 – B°7.

060-04

La diferencia de la escala menor natural con la escala menor melódica es que, además de contener la séptima mayor al igual que la armónica, contará también con una sexta mayor (M6). Por lo que el La, también será natural en lugar de bemol (A). De esta forma, los acordes que componen la escala varían una vez más, siendo los siguientes: Cmmaj7 – Dm7 – Eb+maj7 – F7 – G7 – Am7b5 – Bm7b5.

060-05

Para saber cómo combinarlos hay que saber qué función tiene cada acorde. Las posibilidades son tres: Acorde tónica, Acorde sub-dominante y Acorde dominante.

Los acordes tónica, son los que no generan tensión, los acordes más estables. En este caso podrían ser: Cm7, Cmmaj7, Ebmaj7, Eb+maj7.

Los acordes sub-dominantes son acordes semi-estables y tienden por igual a ir hacia un acorde tónica como a uno dominante. En este caso podrían ser: Dm7b5, Dm7, Fm7, F7, Gm7, Abmaj7, Am7b5, Bb7.

Los acordes dominantes son los más inestables y por lo tanto tienden a generar tensión y movimiento en el ritmo armónico. En este caso podrías ser: G7, Bm7b5.

Los acordes que contengan igual función, pueden ser reemplazados entre sí. Variará el color que le otorguen a la progresión armónica, pero cada uno al momento de componer, determinará  cuál es la opción adecuada.

Por lo tanto, si se utiliza una tonalidad menor se pueden intercalar los acordes que surgen de las distintas escalas menores, dando una mayor posibilidad de armonías y diferentes sonoridades posibles.

Mientras que en una tonalidad mayor, originalmente, tendríamos la posibilidad de utilizar o elegir entre 7 acordes posibles. En una tonalidad menor se podría elegir entre 18 acordes distintos.

Desde luego, siempre está la posibilidad de utilizar acordes de otras tonalidades, modular a otros modos e infinitas opciones. Pero esto es para conocer y tener un primer entendimiento sobre cómo utilizar cada uno de los dos grandes mundos musicales: las tonalidades mayores y las menores.

¿Qué nuevas preguntas te surgen a partir de este artículo? ¿Utilizaste alguna vez este tipo de armonías? ¿Estás familiarizado con estas sonoridades?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

2 Comments on “Tonalidad menor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *