Tonalidad Mayor (Lista de Correo)

La tonalidad mayor se establece a través de la escala mayor. Como tonalidad, implica un cierto orden de notas con una jerarquía específica y con un centro tonal, el cual será el punto de reposo y hacia donde todas las notas de la tonalidad tienden a ir (en mayor o menor medida).

Dicha jerarquía formará consonancias y disonancias entre las notas, las cuales formarán acordes con mayor o menor tensión.

Hay una ligera diferencia que existe entre escala y tonalidad. Cuando se dice “escala” se habla de todas las notas de la misma, con un orden específico. Cuando se habla de “tonalidad” se habla de los sonidos que forman las notas entre sí, sin necesidad que sea en orden correlativo.

Por lo tanto, en este artículo voy a explicar la tonalidad mayor, que tiene relación con la escala mayor (en modos griegos: jónico), pero que son dos cosas distintas.

Como punto de partida se toma la escala mayor, modo jónico, que en el caso del Do sería la siguiente: Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do. Esto quiere decir, que la escala mayor está formada por una tónica (T), una segunda mayor (M2), una tercera mayor (M3), una cuarta justa (J4), una quinta justa (J5), una sexta mayor (M6) y una séptima mayor (M7), más la octava (repetición de la tónica).

056-01Si se comienzan a superponer las notas por terceras, se podrán encontrar los acordes que componen esta tonalidad. Los mismos serían: C – Dm – Em – F – G – Am – B°. Este orden de acordes y su relación entre sí, es lo que empieza a determinar la sonoridad de la tonalidad mayor.

056-02Si se le siguen añadiendo terceras, se obtendrán acordes a 4 voces (tríadas más séptimas). Los que componen esta tonalidad son: Cmaj7 – Dm7 – Em7 – Fmaj7 – G7 – Am7 – Bm7b5. A partir de esto se podrá observar que cada acorde tendrá una sonoridad más definida que si se los ejecuta sólo en forma de tríada.

056-03Pueden ver cómo construir estos acordes en el siguiente artículo parte I y parte II

Dado que cada acorde tendrá una sonoridad específica, cada uno tendrá también, una función específica. La función se refiere a cuánta tensión genera cada acorde.

Las funciones podrán ser: Acorde tónica, Acorde sub-dominante, Acorde dominante. Cuando la progresión se mueva entre acordes de igual función, la sensación de movimiento será menor.

056-04Los acordes tónica son aquellos que no generan tensión, sino todo lo contrario, sensación de reposo. Son los acordes más estables y no tienen una tendencia de moverse hacia otro acorde. Su movimiento armónico es completamente libre (depende de qué acordes proviene y a qué acordes prosigue). Estos acordes son: Imaj7 – IIIm7 y VIm7.

Los acordes sub-dominantes son acordes semi-estables y tienden por igual a ir hacia un acorde tónica como a uno dominante. Estos acordes son: IIm7 y IVmaj7.

Los acordes dominantes son los más inestables, debido a que en ellos se encuentra el trítono. Es el intervalo generado por el IV y el VII grado de la escala (en el caso de la escala de Do, serían las notas Fa y Si respectivamente). Entre ambos, hay una quinta disminuida. Tienen una marcada tendencia a resolver hacia la tónica. Estos acordes son: V7 y VIIm7b5.

Los acordes que contengan igual función, pueden ser reemplazados entre sí. Variará el color que le otorguen a la progresión armónica, pero tu oído dictaminará cuál es el correcto a utilizar en cada caso.

Desde luego, se pueden tocar notas o acordes fuera de la tonalidad, pero estos sirven como un buen punto de partida.

Conociendo estás definiciones vas a poder armar mejor tus progresiones a la hora de componer. Sabiendo cuáles son los acordes que se encuentran en cada tonalidad podrás saber cuáles son los correctos a utilizar en un primer momento.

Además, vas a poder entender y analizar tus temas preferidos, entender cómo componen los músicos que te gustan y utilizarlo como inspiración e influencia.

Espero sus comentarios.

Si querés recibir artículos de este estilo, directamente en tu casilla de mail podés suscribirte en www.arielgkaplan.com completando el formulario que está a la derecha en la página. ¡Cada 15 días recebí material exclusivo, sólo para suscriptores!

2 Comments on “Tonalidad Mayor (Lista de Correo)

  1. Muchas gracias por tus palabras Marcelo.
    Me alegro que el material que subo sirva para aprender y mejorar.
    Uno se hace músico por trabajar todos los días un poquito para ser mejor. No dejés de seguir ese camino!

  2. No estoy ni cerca de ser músico, pero valoro mucho a las personas que son capaces de explicar este tipo de temas.
    Muy claro y preciso (claro, desde mi ignorancia) me daré una vuelta por tus entradas.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *