Repetir es mi trabajo

Sí, parece tonto al decirlo de esa forma, pero el trabajo del músico es repetir. La clave para mejorar está en repetir y que la repetición no sea de manera mecánica, sino consciente.
Es decir, hay que repetir para poder mejorar en el instrumento; para aprender escalas, una partitura, reglas de armonía, etc. Repitiéndolas una y otra vez, uno logra memorizar e incorporar esas herramientas.

089-01Pero para que la repetición no sea mecánica, hay que ejercitar el prestar atención al momento de repetir. Desde ese punto, comenzar a ver y buscar por qué funcionan las notas como figuran, cuál será la razón de haber utilizado unas notas y no otras, si la digitación que uno eligió originalmente es la correcta o se puede tocar de una manera mejor.
Esto es simplemente para mostrar algunos puntos en los que se puede hacer hincapié para lograr un mejor desarrollo y crecimiento musical.
¿Por qué hay tanto énfasis en que es necesario repetir? Porque me he encontrado muchas veces con alumnos y músicos estudiantes que no entienden por qué no consiguen ciertos resultados y es que, simplemente, no lo han tocado lo suficiente.
Se podría decir que el estudio de una partitura (o un tema) tiene tres etapas o momentos distintos. El primero es cuando uno lo aprende: toca leyendo, prestando atención a lo que viene para no equivocarse. El segundo es cuando se internaliza: en este momento uno ya no piensa en lo que hay que tocar, sino en cómo tocarlo. El tercero es cuando al tema lo volvimos “propio”: en este punto ya contamos con una familiaridad tal en el tema, que hasta nos sentimos capaces de poder hacer variaciones sin dudar, permitiéndonos agregar un sonido propio.
089-02Para lograr este desarrollo (que aquí ejemplificamos con una pieza musical, pero que también se aplica a escalas, arpegios, reglas, etc.) es necesario repetir lo que uno toca. Nuestro trabajo no deja de ser mecánico/motriz y para mejorarlo, la forma más óptima es con la repetición.
De esa manera acostumbramos a nuestro cerebro, manos y sentidos a cómo deben responder en cada momento determinado. Desde luego, cuanta más preparación musical tengamos, menos nos costará aprender nuevos temas. De todas formas, este ejercicio de repetir, al volverlo habitual, se torna parte de nuestra rutina.
Por lo tanto, la próxima vez que no sepas por qué no lográs aprender un tema preguntate ¿cuántas veces lo toque?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

3 Comments on “Repetir es mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *