¿Querés grabar tu música?

¿Qué necesito comprar para grabar mi música? ¿Cuántos micrófonos tengo que tener? ¿Qué programas hay que usar?
Estas son preguntas comunes que suelen hacerme los alumnos a la hora de querer empezar a grabar su música y poder dejar plasmadas sus ideas más allá de un papel o simplemente su imaginación.

Este tema hay dos formas posibles de encararlo: si es que uno se va a dedicar a la grabación profesional o simplemente quiere poder grabar su música para poder hacer demos y bocetos para crear mejores canciones. Yo opté por la segunda opción, debido a que hay muchos blogs y vlogs hoy en día que explican, y muy bien, cómo mejorar si uno apunta a una carrera de técnico en grabación.

A su vez, por esa misma razón, a veces la información que hay para músicos que quieren algo sencillo para simplemente poder grabar, sin intentar ser el “portugués” Da Silva o Gustavo Gauvry, suele ser escasa o demasiado técnica.

Si bien hoy en día hago producción con tres o cuatro tomas de micrófonos a la vez, por instrumento (dado que estudié grabación y producción musical), mis comienzos fueron conectando directamente el instrumento a la entrada de la placa onboard de mi pc. Lo que demuestra que se puede hacer mucho con verdaderamente poco.

014-01Como primer dato hay que tener en cuenta qué es lo que uno quiere hacer para saber qué es lo que va a hacer falta. La mayoría va a querer grabar instrumentos (bajo, guitarra, teclados) y voces, muy probablemente, todos por separado (de por sí, es difícil tener a muchos músicos tocando a la vez en una casa).

Si bien se puede empezar (como lo hice yo) conectando a la placa onboard, esta no está preparada para grabar el tipo de señales de una guitarra o bajo (se conecta en la entrada de micrófono de la pc). A su vez, va a hacer falta un adaptador de plug 6.3mm (los instrumentos de cables) a plug 2,5mm (el de los micrófonos de computadora). Esto va a sumar un peso adicional, no previsto originalmente, que puede llegar a perjudicar el Jack (lugar donde se conecta el cable) y su correcto funcionamiento; por lo que recomiendo comprar una interface que esté preparada específicamente para grabar instrumentos.014-02

Esto también va a permitir lidiar mucho menos con problemas de sistemas operativos y de correcto monitoreo (escuchar lo que uno toca en tiempo real), así como mejores conversores de señal analógica a digital (A/D) y por consecuencia, una mejor calidad de audio.

Ahora bien, si buscan en el mercado, la infinidad de productos disponibles hace un poco difícil el saber qué elegir. Como dije antes, si nuestra intención es grabar instrumentos por separado y a lo sumo una voz (o voces por separado) no va a ser necesario comprar una interface que tenga más de una o dos entradas. Dependiendo la cantidad de entradas, es la cantidad de instrumentos que podremos grabar en simultáneo.

En mi opinió014-03n, la mejor opción, es empezar con una de dos entradas (siempre que el presupuesto lo permita) debido a que esto nos da la posibilidad de poder grabar instrumento y voz en simultáneo (así como dos instrumentos a la vez) y de esta manera poder conseguir demos más completos en menos tiempo. Además, la posibilidad de tener dos entradas, permite grabar teclados en estéreo. De tener una sola entrada, nos veremos obligados a realizar una toma mono del instrumento.
Hay muchas marcas en el mercado, con muchos modelos distintos. Optar por algún producto de M-Audio, Presonus, Focusrite, Mbox o RME es asegurarse un nivel estándar de buena calidad de audio.

Con este tipo de placa podemos enchufar el instrumento directamente, sin necesidad de amplificación previa y, existiendo la posibilidad, de procesar el audio con un emulador de amplificadores.

En la segunda parte voy a hablar de qué micrófonos hay y qué opciones tener en cuenta para poder comenzar a grabar tu música.

¿Qué dudas tenés con respecto a las interfaces? ¿Tenés alguna interfaz? ¿Tuviste problemas tratando de comparar distintos modelos? En mi caso yo empecé con una M-Audio fast track pro (2 canales) y actualmente tengo una Avid M-Audio C600 (4 canales).

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

 

2 Comments on “¿Querés grabar tu música?

  1. Hola Germán. Por lo pronto la semana que viene y la siguiente van a salir las partes 2 y 3 de este artículo en el que voy a terminar de cubrir todos los aspectos básicos a tener en cuenta en la cadena de grabación.
    Además, en unas semanas más va a salir un artículo específico sobre las interfaces de audio y todo lo que hay que saber antes de comprar una.
    De todas maneras, siempre estoy a disposición para consultas.
    Saludos.

  2. Necesito asesoria por favor, pues quiero montar un estudio portatil y quiero aprender a grabar con calidads, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *