¿Querés grabar tu música? (Parte 3)

En los posteos anteriores (Parte I, Parte II) estuve explicando cuál es el equipamiento básico necesario para poder grabar demos y empezar a armar un home studio. En esta tercera y última entrega de “Equipamiento para grabar” voy a estar hablando sobre los programas (softwares) necesarios para poder hacer el trabajo.

Lo primero y principal que nos hace falta es un programa multi-track, es decir, un programa que nos permita grabar muchos canales (o tracks) de audio distintos. Este cumple la función de las antiguas consolas de mezcla. Nosotros vamos a poder grabar de a uno, dos o tantos instrumentos en simultáneo como nuestra placa nos permita, pero el programa nos va a dar la posibilidad de trabajar y mezclar con una cantidad infinita de audios. Muchas veces va a depender más de la limitación de nuestra pc (procesador, memoria ram, disco rígido) que del programa en si.

Este tipo de programas son conocidos como “DAW” (Digital Audio Workstation/Estación de trabajo de Audio Digital). Son softwares que por lo general van a contar con una pantalla donde figuran nuestros audios y podrán ser editados, cortados, etc. Y otra en la que se visualizará un mixer o mezcladora, donde se llevará a cabo la mezcla propiamente, con la modificación de volúmenes, paneos, etc.

Existen muchos programas distintos que cumplen con este tipo de funciones, algunos son más reconocid016-01os e inclusive estándares de mercado (a su vez, más caros), otros pueden conseguirse en versiones gratuitas sin necesidad de entrar en gastos y complicaciones.

Muchas veces, al comprar una interface, vamos a encontrar que el producto viene con algún DAW de “regalo”. A veces suelen ser versiones básicas o “lite”, es decir que es el programa con funciones reducidas (sea en cantidad de canales que se pueda trabajar, cantidad de plugins que se puedan insertar, etc.) pero que a la hora de ser utilizadas para trabajos demo o primeras grabaciones van a lograr hacer el trabajo de forma satisfactoria.

Esto también nos va a servir para poder familiarizarnos con uno u otro y poder elegir sobre qué software trabajar a futuro. Si bien es posible hacerlo sobre varios, por lo general, terminamos eligiendo uno y nos formamos con ese a medida que evoluciona el programa. Los DAWs más conocidos son Pro Tools, Cubase, Nuendo, Logic, Sonar, entre otros. Cualquiera de estos puede servirnos para poder grabar y mezclar nuestros temas. Usen el que más cómodo les quede o el que tengan a mano.

Todos estos pr016-02ogramas traen plug ins internos que funcionan a la hora de editar y mejorar el audio. Los plug ins son inserciones que vamos a colocarle a los distintos canales de audio para modificar el sonido de uno u otra forma. Ya sean ecualizadores, compresores, reverbs, efectos, etc. Es por esto que originalmente no necesitaríamos comprar ningún pack extra de plug ins para poder trabajar el audio.

Yo recomendaría primero acostumbrarse con los que trae el programa para estar realmente seguro que hace falta gastar en algunos con mejor procesamiento de audio. También pueden conseguir algunos plug ins que son gratuitos o versiones demo de los grandes paquetes de marcas importantes como Waves o UA; de esta manera, mejorar el sonido que puedan tener como resultado sin gastar demasiada plata en ello.

También existen los instrumentos virtuales los cuales nos van a permitir, mediante escritura de la línea MIDI, agregar instrumentos que originalmente no fueron grabados ni ejecutados por ninguna persona. Hay muchos paquetes y emuladores diferentes según el instrumento que queramos agregar a nuestra música. Por nombrar algunos: EZ Drumer y BFD (para baterías), True Pianos (para pianos acústicos), Reason (para sonidos sintetizados, además de teclados, instrumentos sinfónicos, etc.) como algunos de los más conocidos.

También podemos conseguir emuladores de amplificadores y pedales para las tomas de guitarra o de bajo. Esto016-03 es sobre todo muy útil cuando no contamos con demasiado equipamiento. Va a dar la posibilidad de hacer pasar el sonido de la guitarra por un amplificador Marshall o un Fender, por nombrar alguno. No siempre se pueden conseguir versiones gratuitas de estos programas, pero a veces, hay promociones de demos que nos permiten usar algunos modelos de amplificador o efectos. Los más conocidos de este estilo, son el Guitar Rig y el Amplitube (principalmente para guitarra, aunque también vienen con emulador de amplificadores para bajo), el AmpegSVX (para bajo) o el GTR (para guitarra y bajo) de la línea waves.

Con esta guía ya conoces todo lo básico que hace falta para poder comenzar a grabar tus demos. Es simplemente poner manos a la obra y comenzar a hacer música.

Contame cuáles son tus dudas si estás empezando en el tema o que inconvenientes tuviste a la hora de grabar.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

 

2 Comments on “¿Querés grabar tu música? (Parte 3)

  1. Me alegro que te resulte útil Agustín, esa es la meta.
    Con respecto a los programas, el Abelton Live está pensado para la producción musical, pero orientado al vivo. Para que sea más fácil la reproducción de pistas o sonidos en tiempo real, arriba del escenario.
    El Sonar es un DAW al estilo Pro Tools o Cubase. Un multipista pensado principalmente para grabar. Si lo que buscás, es la grabación de música en tu home studio, iría por esta opción.
    El guitar rig lo usas como un “insert” en el track que quieras afectar o en cada track que quieras modificar. Tené en cuenta que la utilización de muchos guitar rig a la vez, va a consumir mucho de tu memoria ram.

  2. Hola me sirvió mucho tu información, ahora la pregunta, que me recomiendas ? Ableton Live 9 o Sonar ? Lo usara para grabar guitarra y quería saber cual es más practico a parte de poder insertar los plugins del Guitar Rig 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *