¿Querés grabar tu música? (Parte 2)

En la primera parte de “¿Querés grabar tu música?” estuve hablando un poco sobre qué era lo necesario con respecto a las interfaces. En este posteo voy a estar explicando respecto los micrófonos para grabar: otra parte muy importante.

El mercado da una gran posibilidad de opciones diferentes, tanto en precio como en especificaciones a la hora de querer comprar un micrófono. Si uno no conoce mucho del tema, es normal marearse o creer que se trata de una tarea titánica.

Al igual que recomendé con las placas, lo principal es pensar qué es lo que uno necesita. Como la mayoría de los casos no van a ser para grabar una batería, ya sabemos que no van a ser necesarios, en un primer momento, una gran diversidad de micrófonos; con que compremos uno va a ser suficiente. Si podemos comprar dos, sería mucho más cómodo al momento de trabajar.

Sin entrar en demasiado detalle, hay que saber que principalmente hay dos tipos de micrófonos (existen otros, pero son más específicos, costosos y que difícilmente uno los adquiera para un primer home studio o que sean realmente útiles para grabar demos). Estos son los dinámicos y los condensadores.

015-01La diferencia radica en que los dinámicos son micrófonos de construcción robusta, aptos también para tocar en vivo ya que son resistentes a los golpes, tienen buen rechazo de frecuencias donde no apunta el micrófono y son bastante versátiles. Como contra, se puede decir que son micrófonos que necesitan sonidos fuertes y estar bastante cerca de la fuente de emisión para tomar el audio como corresponde.

En el caso de los condensadores son micrófonos mucho más sensibles, tanto al captar el sonido como en su durabilidad. Hay que tener cuidado de no golpearlos o que se caigan, ya que esto puede ocasionarle un daño irreversible. Estos necesitan una alimentación para poder funcionar (phantom power) que muchas interfaces lo traen y lo activan con sólo presionar un botón (Nota: Siempre estar seguro que uno cuenta con phantom power antes de comprar un micrófono de este tipo). Lo bueno que tienen es que al ser mucho más sensible a la hora de tomar el sonido, no es necesario que estén tan cerca de la fuente ni que esta sea tan fuerte. Esto también hace que sea posible que absorba sonidos indeseables (como comúnmente puede haber en una casa) ya sea tus familiares hablando o el perro ladrando.

Con esto pareciera casi determinado que lo más recomendable es un dinámico, pero muchas veces (sobre todo para las voces)015-02 un micrófono condensador será una mejor opción. Por su sonido más transparente.

En mi caso, yo estuve mucho tiempo con sólo un micrófono dinámico (el Shure SM57) hasta que vi la necesidad de agrandar mi equipamiento y añadir un condenser a la lista. ¿Por qué esto? Porque verdaderamente, un micrófono tan versátil como el SM57 es un verdadero caballito de batalla que sirve para prácticamente todo lo que uno puede hacer en un home studio (desde grabar una voz a un amplificador de bajo inclusive).

Este es un micrófono que, a pesar de su precio económico, es un estándar de mercado y lo van a encontrar en cualquier estudio profesional. Siempre va a resolver el trabajo y es muy recomendable tenerlo. Especialmente por lo bien que funciona a la hora de grabar amplificadores de guitarra, cuerpos de batería o vientos, entre otras cosas.

Hay muchas buenas opciones para empezar a grabar sin necesidad de gastar un dineral (recuerden que la idea no es armar un estudio profesional, simplemente un primer paso para poder empezar a grabar demos y adentrarse en el mundo digital).

Muchos micrófonos que rondan los u$s100 son una buena opción para empezar. Algunos de los que recomiendo son, en dinámicos: Shure SM57 (bueno para instrumentos), Shure SM58 (bueno para voces); en condensadores: AT2020, Behringer C3 (ambos versátiles, tanto para instrumentos como para voces).

En la tercera y última parte de “Equipamiento para grabar” voy a estar a hablando sobre los programas necesarios para poder hacer música.

¿Estás buscando armar tu home studio? Contame tu dudas y tu experiencia en la grabación desde casa.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

 

6 Comments on “¿Querés grabar tu música? (Parte 2)

  1. Oscar, no conozco puntualmente el modelo de micrófono que me comentás. De todas maneras, por ser un omni, significa que toma en 360° por igual.
    Este tipo de mics se utilizan para captar sonido ambiente (sobretodo para tomar la sonoridad específica de la sala en la que se esté grabando) y también para poner en el centro de la habitación y que todos los músicos toquen alrededor. Algo que puede ser muy práctico en situaciones acústicas.

  2. Estimado,
    Acabo de adquirir un micrifono Vintage del 70, AKG D160. Es un Omniprecencial ( dinamico) tienes alguna referencia de este en cuanto a sonido o usos de este tipo de microfono?, tendrá algun sello particular por ser un modelo de los 70?… Lo compré por lo intereasante que se veia , es hecho en austria y viene con salida XLR por lo que es practico .
    Tengo pensado utlizarlo como over head del amplificador de guitarra…

    Saludos

  3. Es una buena idea Horacio. Por lo que entiendo, lo estabas usando directamente como multipista (algo así como una tascam). Si tenés la posibilidad usalo como interface y utiliza de multipista o DAW alguno que te permita editar y trabajar el audio de manera más sencilla. Cubase, Nuendo, Pro Tools, Sonar, por nombrar algunos.

  4. ¿Como estás Ariel? Grabé durante mucho tiempo en cinta, en varios estudios: Ion, Neto,Panda y no puedo grabar cómodamente en casa con un Zoom R 8 No puedo encontrarme con él, que teóricamente tendría que ser una pavada…Me dijeron que lo use como interfáce; Voy a probar ésa posibilidad. Un abrazo.

  5. Hola Manuel. No, es condensador. Es uno de los micrófonos dinámicos más versátiles y estandarizados que hay en el mercado.
    Te sirve para grabar guitarras, baterías, vientos, voces, etc. Es un mic que queda bien en muchas posibilidades y lo vas a encontrar en todos los estudios. Desde los más chicos a los número uno, siempre van a tener un par de 57s.
    Si tenés poco presupuesto, esa es una inversión segura. Si tenés bastante, no te puede faltar en tu equipamiento.

  6. Buenas, tenia entendido que el Sm57 era condensador. No lo es entonces? No necesita Phantom Power? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *