Micrófonos del instrumento

Los micrófonos del instrumento son los encargados de transmitir las ondas que generan las cuerdas, permitiendo así -mediante un amplificador- escuchar la nota que estamos tocando.

Esto se produce gracias a la interacción entre la vibración de las cuerdas, los imánes y el bobinado interno del micrófono. Los imánes generan un campo magnético que atraviesa las cuerdas. Al tocar una cuerda, esta produce una variación en el campo magnético induciendo una corriente eléctrica en el bobinado del micrófono.

Esta corriente eléctrica se transmite pasando por el circuito del instrumento (controles de volumen y tono) hacia la ficha de salida. El cable conectado a la ficha lleva la señal eléctrica hasta el amplificador y luego a los parlantes, donde las variaciones eléctricas son transformadas en movimiento; lo que se traduce en cambios de aire y, nuevamente, sonido.

Más allá de la explicación técnica introductoria, hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de micrófonos disponibles para un bajo. Pueden ser: de simple bobina, de doble bobina o partidos, así como también puede variar todo el circuito y ser activo o pasivo (las diferencias de cada circuito van a estar explicadas en otro posteo). Cada uno de ellos tendrá una característica de sonido y particularidad sobre los otros.

Simple bobina (Single Coil)
Single Coil

Es una sola bobina enrollada alrededor de los imanes cilíndricos (uno o dos por cada cuerda). Una manera fácil de identificarlo: micrófono de una sola hilera.

Tiene un sonido vintage, ya que es el primer tipo de micrófono que se utilizó en el instrumento. Se destaca su sonido en medios, siendo muchas veces un sonido bastante “nasal”.

Una contra que tienen este tipo de micrófonos es que tienden a generar zumbidos y ser bastante ruidosos.
Puede encontrarse la simple bobina en bajos como el Fender Jazz Bass.

Doble bobina (Humbucker)
Humbacker

Los micrófonos doble bobina son dos de bobina simple unidos en direcciones opuestas y uno de los imanes invertidos.
Este tipo de micrófonos consigue un sonido mucho más potente y con más cuerpo. A su vez cuenta con la mejora (con respecto a la bobina simple) que al tener dos bobinas, son mucho más silenciosos.

Este tipo de micrófono es característico de bajos como el Musicman de StingRay o del Spector Euro.

Partido (Split)
Split Coil

El micrófono  partido es uno que, a  diferencia de los anteriores, no viene en línea. Sino, como su nombre lo indica, viene partido en dos mitades. Esto quiere decir que una mitad apunta a las cuerdas graves y la otra mitad a las agudas. Este tipo de micrófono da la posibilidad de poder personalizar mucho más la posición y cercanía a las cuerdas en cada extremo del mismo.

Cuenta con un sonido con mucho ataque, lo que lo hace ideal para el rock. También era muy utilizado en los comienzos del funk, aunque hoy es más común que sean micrófonos de circuitos activos.

Como contra se puede decir no es un micrófono tan versátil como los otros y puede llegar a tener menos aplicaciones en algunos estilos.

Esto es característico del legendario Fender Precision Bass principalmente.

Cubiertos (soapbar)

Esta definición en particular engloba a todos los anteriores, ya que simplemente es alguno de los tipos de micrófonos mencionados (simple, doble o bobina partida), cubierto por una carcasa.

Esta sirve para aislar al micrófono de interferencias y, a su vez, puede dar mayor lugar para el circuito eléctrico.
Es común verlo en modelos como el Warwick Corvette o el Gibson Firebird.

¿Cuál es tu configuración de micrófonos? En mi caso, tengo dos simple bobina en los Jazz Bass y un Split en el Precision Bass.

Agradezco a Daniel Sacco el asesoramiento técnico.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

 

3 Comments on “Micrófonos del instrumento

  1. Hola Pavlo. Estuve viendo un poco sobre los micrófonos que comentás. Al parecer es un circuito activo con un micrófono doble en el puente (al estilo musicman stingray) que trae un selector de tres posiciones. Si no me equivoco, debe ser para elegir tocar con el mic como humbucker (doble) o de simple bobina. Con la opción de usar el que está más lejos del puente o el que está más cerca.
    No puedo comentarte mucho acerca de este bajo, porque nunca probé uno. Pero si tenés posibilidad, probalo antes de comprar para asegurarte que tiene el sonido que te gusta.

  2. Wenas Ariel,muy bueno el post(y)…sabes algo de los mics de los Ibanez ATK ? Ya que es un bajo que me interesa bastante y me gustaria saber un poco màs de èl.
    Gracias Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *