¿Qué es un acorde?

La idea de este post es ayudarte a entender por qué cuando ponemos los dedos de una manera en el instrumento estamos haciendo un acorde Do y no un Re. No simplemente porque sí o porque un libro lo dice. Con esta información vas a poder armar los acordes que necesites sin necesidad de utilizar un libro o preguntarle a alguien. A su vez, la teoría musical es aplicable a cualquier instrumento, por lo que podrías usarlo también si querés aprender un instrumento nuevo.

Como primera definición de un acorde se puede decir que son tres notas diferentes sonando a la vez. Entrando en una definición más minuciosa, se ve que hay cuatro tipos básicos de triadas (y se pueden sumar dos más).
Las tríadas pueden ser: mayores, menores, aumentadas y disminuidas. Se pueden agregar las sus2 y sus4 (hablo de ellas más adelante).

005-01Las mismas se arman a partir de una nota, llamada tónica (T) y será la que le dará el nombre al acorde. Por ejemplo: Do. Se le agrega una tercera (3) que definirá si el acorde es mayor o menor y se suma una quinta (5) con respecto a la tónica, la cual podrá ser justa o darle la particularidad al acorde de ser disminuido o aumentado.

Cada una de las triadas se construye respetando distintas distancias entre las notas. Si buscás armar un Do mayor vas a necesitar una tercera mayor (M3 / a dos tonos (t) de la tónica) y una quinta justa (J5 / a tres tonos y medio (t) de la tónica). Lo que en Do daría como resultante Do-Mi-Sol. De esta forma estarías tocando un Do mayor y siempre que respetes estos intervalos (distancia entre notas), estarás tocando acordes mayores en distintas tónicas.

Si con la misma fórmula, varia la tercera y la bajás medio tono, obtendrás una tercera menor (m3 / a un tono y medio de la tónica) y como resultante, un acorde menor. Para diferenciarlos se puede decir que el acorde mayor es un acorde «alegre» y el menor es uno «triste» (este tipo de clasificaciones no son más que ayudas para reconocerlos más fácilmente al escucharlos).

005-02A partir de estas dos opciones se pueden obtener dos nuevos acordes. Los mismos son «exacerbaciones» de los anteriores (mayores y menores). Con la fórmula del acorde mayor (T-M3-J5) y subiendo un semitono (st) la quinta, se obtiene una quinta aumentada (#5 / cuatro tonos de la tónica). De esta manera, el acorde «feliz» pasa a sonar «efusivo/hilarante». Con la fórmula del acorde menor (T-m3-J5) y bajando un st la quinta, se obtiene una quinta disminuida (b5 / tres tonos de la tónica). De esta manera, el acorde «triste» pasa a sonar «tétrico/depresivo».

Las otras dos tríadas posibles de obtener son las tríadas suspendidas. Se llaman así por el hecho de no tener tercera y ocupar su lugar por una segunda (2) o cuarta (4). Con la T, segunda mayor (M2 / a un tono de la tónica) y una J5 tendrás un «suspendido 2» (sus2). Con la T, una cuarta justa (J4 / dos tonos y medio de la tónica) y una J5 tendrás un «suspendido 4» (sus4). Estos acordes tienen la particularidad de no ser ni mayores ni menores dada la ausencia de tercera. Son acordes con una sonoridad más rítmica que los otros, muchas veces utilizados cuando hay un largo periodo en el mismo acorde, inclusive yendo y viniendo. Ejemplo:Misus4|Mi|Misus2|Mi.

En resumen, cómo se construye cada acorde, según lo explicado:
Mayor T-M3-J5 (Do-Mi-Sol)
Menor T-m3-J5 (Do-Mib-Sol)
Aumentado T-M3-#5 (do-Mi-Sol#)
Disminuido T-m3-b5 (Do-Mib-Solb)
Sus2 T-M2-J5 (Do-Re-Sol)
Sus4 T-J4-J5 (Do-Fa-Sol)

Es importante preguntarse e investigar porqué son las cosas como uno las hace, ya que al hacerlo te va a ayudar a poder entender y dominar la música.
¿Pudiste armar acordes por tu cuenta? Podés probarlo desde distintas tónicas y después buscarlo en tu instrumento. ¿Probaste con tónicas con alteraciones (b o #)? ¿Qué dificultades tuviste?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *