¿Por qué usar compresión?

La compresión es algo que se suele nombrar comúnmente, sobre todo en el mundo de los bajos. No es para nada raro ver amplificadores que incluso traigan compresores incorporados en el cabezal, pero la pregunta sería ¿por qué tengo que comprimir mi bajo?

Para poder contestar correctamente esa pregunta hay que entender cómo afecta al sonido la compresión y cuál es el resultado. Por lo tanto, hay que entender cómo funciona un compresor.

Desde luego, al agregar un compresor en la señal, lo que hace es justamente comprimirla, pero ¿cómo? Principalmente lo que hace es reducir los picos que tenga la señal (cuando alguna nota es tocada mucho más fuerte que otra).

Entonces, a partir de este indicio, se puede deducir su principal tarea: que todo el audio suene lo más parejo posible sin que tenga grandes sobresaltos (o picos), evitando notas mucho más fuertes que otras.

Al comprimir la señal de audio, el bajo sonará más parejo y estable, pero también con menos dinámica. Por lo tanto, hay que ser juicioso en qué tanto comprimir la señal para que tampoco pierda el groove lo que estés tocando.

042-01Los compresores “built-in” (incorporados) a los cabezales no suelen tener más de una perilla para modificar. Usualmente ubicada con el nombre compresión, lo que determina es qué tanto comprimir la señal mediante parámetros ya fijados por el fabricante.

Estos pueden ser útiles como una primera herramienta, pero siempre es preferible poder tener un compresor externo que permita modificar más parámetros y que los mismos sean acordes a la sonoridad propia.

Cuando se trate de un compresor en formato de pedal o de rack, va a contar (usualmente) con los parámetros de threshold, ratio, attack y release.

Threshold es a partir de qué nivel de señal va a actuar el compresor. Cada vez que supere el nivel de señal marcado, comenzará a comprimir la señal.

042-02Ratio es cuánto va a comprimir la señal. Por lo general se expresa con los términos 1:1, 2:1, 4:1, etc. Quiere decir que dejará pasar un dB (decibel) para cada X cantidad de decibeles que lleve la señal (el número anterior a los dos puntos).

Por ejemplo en 1:1: por cada dB pasa la misma cantidad. En 2:1: cada 2 dBs, pasa 1dB. En 4:1: por cada 4 dBs, pasa 1 dB. Por lo tanto, lo que hace es atenuar la señal y esto es lo que vuelve más pareja y constante a la misma.

Attack (o ataque) es cuánto tardará en reaccionar el compresor una vez que supera la señal marcada (en el threshold).

Realease (o liberar) es cuánto tardará en dejar de funcionar el compresor una vez que baja de la señal marcada.

042-03Estos dos últimos parámetros son un poco más difíciles de entender y a veces pueden prestar a confusión. Un buen punto inicial es que el attack sea rápido y el release corto. Con esa idea, pensar en cómo modificarlos.

Por lo tanto, los dos valores principales son el threshold y el ratio. Teniendo una buena relación entre ambos, te vas a asegurar que el bajo tenga un buen nivel de compresión sin que sea extremo.

Si el threshold está muy bajo, será mayor la cantidad de señal que comprima y puede llegar a aplastar demasiado el sonido quitando toda la dinámica del groove. Si está muy alto, puede no llegar a influir lo suficiente como para emparejar los picos.

Si el ratio está muy bajo, puede no llegar a notarse que está realmente comprimiendo la señal. Si el ratio está muy alto, puede comprimir tanto que daría la impresión que se está pasando la señal por un limitador y que quede con muy poca definición.

Ahora sabés que es bueno comprimir un poco la señal para que tengas un sonido más parejo, controlado y constante. De todas maneras, recomiendo que no lo utilices a la hora de practicar, ya que no te permitirá notar esas diferencias de niveles cuando estés tocando y no podrás corregirlo. La idea principal es que uno pueda controlarlo desde la manera de tocar (sea con dedos o púa).

Al momento del vivo es ideal, ya que ayuda a que salga todo prolijo en un ámbito que a veces es más difícil estar atento a todos los detalles.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

9 Comments on “¿Por qué usar compresión?

  1. Hola Pablo. La verdad es que no probé ninguno de los dos modelos, pero intuyo que el sensitivity será el threshold. Es decir a partir de cuándo empieza a funcionar el compresor.
    Con respecto al output debe ser la ganancia. Ya que muchas veces, al comprimir, se pierden algunos decibeles y, agregando ganancia, se vuelve al nivel original.
    No es definitivo, pero puede ser probable que ese sea el uso. Lo ideal sería poder conseguir el manual de esos pedales para corroborarlo.
    Lo único que tendrían de malo esos pedales (sin haberlos probado) es que no podrías ajustar cuál es la relación de compresión.

  2. Hola Ariel. Muchas gracias por las lecciones y las notas. El tema del compresor siempre me costó entenderlo; con tu explicación se me aclaró bastante la idea. Ahora tendría que probarlo. Una pregunta: cómo aplicarías estos conceptos al compresor Mask-5 de Cluster o el MXR DynaComp, que tiene sólo dos perillas: «sensitivity» y «ouput»? Tal vez sea cuestión de probarlo y deducirlo de la experiencia, pero quiero entender el concepto. Muchas gracias!

  3. Muchas gracias Juan Manuel. No tengo reviews epecíficos de marcas. Pero te puedo comentar que algunos de los modelos más utilizados de compresor son el MXR Bass Compressor, Aguilar Tube Compressor, Boss CS-3, Dedalo Gorila y en formato de rack, el más utilizado es el DBX 166.
    Podés buscar datos sobre estos. Seguro alguno te va a gustar en el sonido. Tené en cuenta que todos tienen ligeras diferencias en los parámetros, por ende, en cómo procesan el sonido.

  4. Me alegro que te sirva la data Mariano. Con respecto al limitador, para entenderlo fácil, es que es un compresor extremo. Uno setea el nivel de threshold y una vez que la señal lo supera, mientras que el compresor lo reduce, el limitador lo recorta. No le permite pasar desde ese punto.
    Espero se haya entendido.
    De todas maneras, siempre estoy disponible para cualquier consulta.
    Saludos!

  5. Muy clara explicación y los ejemplos. Muchas gracias. Podrías explicar el efecto de limitador que mencionas? Vi que muchas veces van juntos, como por ejemplo en las multiefectos zoom. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *