¿Por qué hacer una grabación?

Todos alguna vez pensamos en grabar o escuchamos a amigos/colegas decir que van a entrar a grabar un CD/EP/Single. La cuestión es, ¿te preguntaste alguna vez para qué entrar a grabar?

De por sí, ¿a quién no le gusta escuchar su música grabada en buena calidad? ¿Tener el disco propio y mostrar con orgullo el trabajo que uno ha realizado? Creo que todos queremos eso, pero una grabación implica mucho más que la grabación en sí.
Para que una grabación (sin importar el formato final al que se apunte) pueda llegar a buen puerto, es necesario armar un plan de trabajo y conocer a dónde se apunta con dicho proyecto.

Para que sea algo a lo que se le pueda sacar provecho, hay que pensar en la grabación como la parte de un proceso, un proyecto dentro de la carrera musical, algo que ayudará a expandirla o a nuevas experiencias; pero es un escalón más dentro de toda la carrera musical de uno.

030-01Es importante tener esto en cuenta, ya que muchos se quedan sólo en la cuestión de grabar sin pensar que es un proceso que abarca muchos otros pasos (si se quiere tener un buen resultado final). En toda la cadena de pasos a tomar, la grabación es uno más de ellos para poder llegar a tener el proyecto terminado. Puede ser de los más importantes, pero no el único en el que debemos fijar la atención.

Un proceso de grabación debe comenzar con la pregunta: ¿para qué entrar a grabar un CD/EP/Single? Las respuestas pueden ser variadas y todas serán válidas de acuerdo a lo que apunte cada uno, pero es importante saber que si se tiene en claro desde el principio el porqué de llevar a cabo todo este proceso, será más fácil que el mismo sea exitoso.

Una vez tengas resuelta esa respuesta, vienen los siguientes pasos a cumplir. La elección del o los temas, el arreglo de los mismos, la pre producción sobre cada uno, la grabación, la mezcla, el mastering, la edición y publicación y por último, la distribución y promoción del material.

Como verás, los pasos son muchos y para poder tener un resultado óptimo, es necesario dedicarle el tiempo necesario a cada uno de ellos. De por sí es un error (común entre muchos músicos con poca experiencia en estudio) pensar que se podrá grabar un CD en dos meses. Ni aun dedicándole las 24hs del día al proyecto, se llega con el tiempo suficiente para cumplir todos los pasos en ese plazo.

030-02Hay que entender que el disco es un proceso de aprendizaje, de evolución y crecimiento (más allá del propósito seleccionado en la primera pregunta), por lo tanto, hay que darle tiempo a que cada cosa encuentre su lugar. No hay que tener miedo a la revisión y a modificar cosas que ya se modificaron, con tal que salga bien.

El apuro puede terminar generando un problema que se note posteriormente al escuchar la grabación. No hay nada peor que escuchar una grabación ya terminada (editada y publicada) y pensar “no estoy contento como salió”.

Por ende, si estás pensando en grabar (sea como solista o con tu banda), tomate una tarde para saber qué resultado esperas con esta grabación: a dónde te gustaría llegar, cuál es la repercusión que quisieras tener, qué tendrías que hacer para llegar hasta ahí. Todas estas preguntas,  realizadas con anticipación, son muy esclarecedoras. Vas a tener definido el rumbo que te gustaría seguir y solamente deberías enfocarte en el cómo y no en el por qué o el para qué.

¿Cuál es tu experiencia en la grabación? ¿Has grabado CD/EP/Single tuyos o de tu banda? ¿Qué problemas encontraste en el proceso? Si todavía no entraste a grabar ¿qué dudas te surgen?

Comenten su experiencia. Pueden resultar útiles a otros músicos, ya que muchos se encuentran con las mismas dificultades. La solución que hayan encontrado algunos, pueden ser las de otros. Entre todos aprendemos a ser mejores músicos.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

2 Comments on “¿Por qué hacer una grabación?

  1. MUY INTERESANTE SUS CUESTIONAMIENTOS ARIEL… AYUDAN MUCHO SUS CONCEJOS PARA LOS ASPIRANTES A GRABAR SUS DISCOS… SU APOYO Y ASESORIA ES VALIOSO PARA REALIZAR UN TRABAJO FINAL… GRACIAS POR SU CAPACIDAD MUSICAL .. MARIO GONZALEZ (SAYCO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *