¿Por qué apreder distintos estilos?

Estilos musicales ¿Por qué hay tantos? Porque todos tienen distintos gustos. ¿Algún estilo es mejor que otro? Esa respuesta es completamente subjetiva.

Todos nos acercamos a la música porque algo nos gustó. Un estilo de música, una banda o un bajista determinado hicieron algo que nos llamó la atención y nos dieron ganas de decir “yo quiero hacer eso”.

Ahora bien ¿es necesario tocar de todo o solo lo que te gusta?

A partir de esta pregunta pueden salir también muchas respuestas. Las opiniones son variadas y cada quién tendrá una justificación acorde. Desde mi punto de vista, hay que tocar muchos estilos diferentes.

Especializarse en alguno (que sea el que mejor a uno le sale o en el que se siente más a gusto tocando) es bueno y ayuda que uno se destaque a la hora de tocar ese estilo en particular. Pero es igualmente importante tocar otras cosas que uno no tocaría usualmente. Esto permite llevar a la mente un paso adelante. Te obliga a aprender nuevos datos, diferentes maneras de tocar, de relacionarte con el ritmo, técnicas, etc.

A esto se le puede sacar un gran provecho, que lo aprendido en el estilo nuevo se lo puede aplicar en el estilo que a vos te gusta. Esto no va a funcionar siempre (desde luego) ni tampoco hay que obligarlo a que suceda, pero muchas veces puede enriquecer las líneas de bajo que uno construiría normalmente.

Yo incentivo siempre a mis alumnos a salir de su zona de confort (¿cuántas veces tocás lo mismo?) para que se animen a explorar nuevos mundos musicales. Muchas veces es más enriquecedor tocar un tema de un estilo que uno no conocía a tocar diez de uno que ya domina.

038-01El aprender los lenguajes que tiene cada estilo, desarrollan nuestra capacidad de toque en todo nivel, tanto mano izquierda como derecha. Esto permite llegar a lograr mejoras y sutilezas que pulen la manera de tocar de cada uno, llevando a estar siempre un escalón más arriba.

No quiere decir que debas dedicarte a tocar el nuevo estilo que aprendas, pero sí que le dediques tiempo de estudio por un rato. Estudiar con algún libro de estilo o, aunque más no sea, tocar algunos temas pueden permitir ampliar el vocabulario musical de uno.

Desde luego que si te querés dedicar a ser sesionista, estás casi obligado a saber ejecutar (y bien) varios estilos. Ya que uno tiene que estar preparado para los distintos tipos de trabajo que se puedan presentar.

Es importante no tener miedo ni prejuicios a la hora de encarar nuevos retos. Muchas veces se cree que algunos estilos son sencillos (o más sencillos que el estilo que uno toca normalmente) pero si te ponés a probar con cada uno de ellos, vas a ver que suelen costar más de lo que uno creía.

He escuchado de muchos músicos decir que no quieren estudiar formalmente (sea con profesores o en instituciones) debido a que te “cambian” el gusto musical; sobre todo en las instituciones que se estudia a base del jazz o de la música de cámara.

038-02Yo creo que eso es un error de concepto. Se estudia en base a esos estilos (en general), debido a que son de los más avanzados y más completos/complejos, lo que te permite llevar tus conocimientos a un nuevo nivel. Pero esto no quiere decir que tengas que tocar específicamente eso durante tu carrera.

En mi caso, he estudiado mucha formación de música popular y mayormente apuntada al jazz. El jazz es un estilo que me gusta, tanto para escuchar como para estudiar, pero no es el estilo que más me gusta para tocar.

Sin embargo, se puede aprender mucho de él y luego utilizar (o no) su influencia hacia el estilo que uno haga. Hoy en día los estilos no están tan marcados como antes y son mucho más abiertos y “fusionados” (por decirlo de alguna manera) ya que muchos entendieron que la riqueza no está en quedarse en un solo lugar, sino en entender los distintos “idiomas” que la música nos puede ofrecer.

¿Te atreviste a tocar estilos que no conocías? ¿Qué experiencias tuviste? ¿Qué estilos te gustaría tocar? Espero sus comentarios.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

2 Comments on “¿Por qué apreder distintos estilos?

  1. Me han sido de gran utilidad todas sus informaciones y enseñanzas, que le agradezco de antemano, le puedo hacer algunas preguntas y si es así por favor confirmelo al correo que tiene usted de mí, cordialmente Álvaro H. Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *