Pedales vs Pedaleras

Una pregunta usual que recibo de alumnos o de músicos que están iniciando a tocar, es sobre los pedales de efectos y si conviene comprar pedales por separado o pedaleras.

En este post voy a dar una serie de tips a tener en cuenta a la hora de elegir entre unos u otros, todo dependerá del tipo de música que hagas y el resultado final en sonido que quieras alcanzar.

Últimamente se ha creado la creencia que es indispensable tocar con pedales (sin importar a qué tipo de efecto se recurra) y que eso da mayor profesionalismo al músico. Esto no es así. El fundamento de usar un pedal es porque agrega una variable al sonido, que no podrías tener originalmente; desde ningún punto de vista uno es mejor músico por usar efectos. Sí se lo puede considerar una «técnica” o herramienta que termina siendo muy provechosa si se sabe utilizar correctamente.

Al igual que pasa con los instrumentos, hoy en día hay una variedad tan grande en pedales, pedaleras, efectos, efectitos, colores y colorcitos que es muy fácil no saber qué comprar o creer que hace falta todo. Si crees que es así, no te preocupes. Voy a tratar de ayudarte a esclarecer el panorama.

006-01Primero entendamos qué es un efecto. La definición de diccionario dice: «lo que se deriva de una causa». Es decir que al momento que le demos ON al pedal, hará que tu sonido cambie de tal o cual forma.

A su vez, hay distintos tipos de efectos que podés encontrar. Pueden ser: simulación de amplificadores, dinámica, filtros, ecualizaciones, distorsiones, pre amplificadores, modulaciones, sintetizadores, delay (retrasos), reverb (reverberación) -éstos son los más usados y en otro post los explicaré uno a uno-.

Ahora bien, la diferencia principal entre pedal y pedalera es que el pedal te da un solo efecto, tendrás la posibilidad de modificar tan solo un factor. La pedalera son muchos pedales en un sólo módulo (puede ser en formato de pedal o de rack/cabezal). Con esta simple definición uno optaría normalmente por la pedalera, pero la diferencia es más amplia. Los pedales son completamente analógicos, lo que te permite modificar el sonido constantemente moviendo las perillas y, a su vez, ver qué es lo que estás modificando de manera sencilla y rápida. En cambio, las pedaleras son digitales y si bien algunas de alta gama también traen perillas para poder modificar el sonido, siempre deberás abrir un banco específico y elegir qué efecto modificar. Esto te hará perder un poco más de tiempo y no es tan útil si querés modificar el sonido en pleno show.

Probablemente te estés inclinando por los pedales, pero sigamos que hay más. Una gran contra con la que cuentan los pedales es que no podemos accionar varios a la vez, por más que tengamos una cadena de diez distintos habrá que ir prendiendo o apagando uno a uno; esto en una pedalera se logra tocando tan sólo un botón. Además, cuantos más pedales agregues a la cadena, más se deteriorará el sonido, por lo que llega un momento en que es indefectible utilizar algún otro que realce la señal y la limpie. Como contrapartida, las pedaleras tienen un orden específico en el uso de los efectos. Jamás vas a poder poner un wah wah después de una distorsión a menos que venga así de fábrica, lo que permite que el sonido obtenido por pedales sea completamente personal y único.

Un factor importante a la hora de elegir, como suele ocurrir, es el precio. Con lo que comprás dos o tres efectos, vas a poder comprar una pedalera que tendrá una infinidad de opciones, pero no siempre será de la misma calidad sonora de los efectos individuales. Este es un punto muy importante a tener en cuenta.

006-02Muchos dicen que las pedaleras tienen mal sonido comparado con pedales, pero la mayoría de las veces se compara un pedal específico (por lo general de los de buena calidad) contra una pedalera económica. Un pedal barato y una pedalera barata, van a sonar mal. ¡No hay con qué darle a eso!

Sugiero que pruebes una pedalera de gama alta y revises si suena mal. Es muy difícil que eso suceda, pero muchas veces también entra en la comparación que muchos prefieren lo analógico a lo digital; al músico en general ¡le gusta mover perillas! Jaja.

Mi recomendación es adquirir una pedalera de gama media que te permita conocer los efectos, probando, investigando, jugando y ver cuáles son los que más te gustan; saber cómo funcionan y qué resultado tienen en tu propio sonido. Podrás lograr esto sin invertir demasiado ya que prácticamente es accesible para cualquiera. Una vez que conozcas y definas tus preferencias, podrías comprar alguno de esos efectos (de los que más uses) por separado para tener pedales de buena calidad con la seguridad de haber adquirido algo que va a ser provechoso en tu sonido. Caso contrario, podés correr el riesgo de comprar algo que no te guste (por comprar efectos sin saber qué hacen) y terminar desilusionándo en este mundo de pedales que tiene mucho para dar.

Para vos ¿cuál es el seteo ideal?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

 

6 Comments on “Pedales vs Pedaleras

  1. Está muy bien que cada cual pueda utilizar el seteo que más le guste. Ya que hay muchas opciones, hay que aprovechar la que mejor se adecué a uno.

  2. Yo prefiero pedales individuales porque el multiefectos tiene sonidos que no usare jamas y se complica pasar de uno a otro, esta bien se puede usar bancos de memoria pero mas de una vez se comete el error de borrar esos bancos de memoria (mas si estas tocando en vivo con la poca luz del lugar o con las luces de colores) lo cual puede ser catastrofico, una buena es definir cuales queres usar y usar solo esos. Los ruidos del pedal dependen de la estatica y la fuente que uses, pero tambien se puede usar baterias (pilas) en algunos pedales lo cual baja esa frecuencia molesta. Eso que dice sobre no prender los pedales al mismo tiempo no es tan asi, yo los combino siempre (obvio que si tenes 10 pedales no los vas a prender todos juntos) por ejemplo mezclar dos distorsiones no tiene mucho sentido, pero mezclar una distorsion con un delay o un reberv hace una diferencia mezclar una distorsion con un delay, un corus y un phaser da un sonido bastante rockero. Estas combinaciones no pueden realizarse si usas una pedalera barata, con una de gama alta puede hacerse pero no es tan facil. Bueno cada quien con sus preferencias, veo que muchos hablan bien de la pedalera, yo opino de los pedales individuales. Salud y rock n’ roll.

  3. Hola Carlos. Eso que vos comentás con los pedales analógicos suele pasar cuando utilizás pedales de distintas marcas. También puede pasar con diferentes fuentes, que al estar todas conectadas hagan ruido o con fuentes de muchas entradas.
    A su vez, es normal que cada paso que le agregues en la cadena (con los analógicos) te sume ruido o te reste bastante volumen.
    Yo también me quedo con una buena multiefecto, en lugar de varios analógicos, pero es según gustos y usos.

  4. He tenido ambos, pedalera y pedales analogos, la diferencia va más allá de lo que el sensei explica, lo que más me afectó a mi es que con los analogos es bastante malo el ruido que nunca logré solucionar, con la pedalera antigua que tenía los sonidos eran muy «sintéticos » por así decirlo, ahora tengo una pedalera moderna que suena mucho mejor que la cadena de analogos, yo me quedo con mi pedalera.

  5. Está bueno esa configuración que haces para la guitarra limpia. También podrías probar de agregarle reverb, puede funcionar bien. Otra opción es agregar reverb y un delay muy muy corto (casi que no se nota el delay) para hacer que de una sensación de sonido más gordo.
    Fijate en qué orden estás poniendo el overdrive, porque si lo ponés después de la pedalera estás haciendo que el over distorsione el delay previo y eso, al menos que lo busques específicamente, no suele quedar bien.
    A la hora de tener más de un pedal conectado, el orden de la cadena influye.

  6. Efectivamente, comencé probando con una pedalera gama media y modificando los bancos existentes gracias a Google.
    Unos buenos efectos de delays o chorus para una intro y una leve distorsión para el verso son mi combinación proferida. Obviamente tengo ambos bancos uno al lado del otro.
    Luego compre un Overdrive personalizado, y todavia no le encuentro la vuelta combinado con la pedalera, pero solo se la re banca..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *