Pedales preamplificadores (Lista de Correo)

El posteo de hoy es uno especial. Este es el primer artículo que envié a la lista de correo. Debido a que mucha gente se fue suscribiendo con el paso del tiempo, muchos se perdieron los primeros mails. Ya que varios me han pedido alguna manera de poder tenerlos, de a poco voy a ir subiéndolos para que todos puedan verlos.

El tema de hoy: Preamplificadores.

Los preamplificadores son un tipo de amplificación en la cadena de audio. Como su nombre lo indica, la idea es pre-amplificar la señal antes que ésta sea amplificada (por un parlante) aumentando el nivel de la señal y actuando sobre la tensión de la señal de entrada.

Sin entrar en demasiados detalles electrónicos, estos dispositivos permiten tener una señal adecuada lista para ser emitida en los sistemas de sonido (sea para el vivo o para entrar directamente a la consola en el estudio de grabación).

El mundo de los preamplificadores es bastante comentado y recorrido por los bajistas, ya que hay muchos y muy buenos, en diferentes formatos, que son utilizados para lograr distintos tipos de sonidos.

La pregunta es ¿por qué quisiéramos agregar un pre-amplificador a nuestra cadena de audio?

La respuesta es: para lograr conseguir un sonido que actualmente, con el equipo que disponemos, no logramos alcanzar. Esto puede ser: conseguir un sonido valvular, un sonido que emule algún tipo de amplificador, lograr un color que no es posible con nuestro amplificador, entre muchas otras posibilidades.

Hay que pensar en los preamplificadores como un cabezal de un equipo, pero sin potencia. Esto quiere decir que el bajo se conecta en él y deja la señal lista para ser amplificada, pero no cuenta con una potencia en su interior. Por lo tanto, para que la señal sea reproducida por algún parlante tiene que pasar por algún tipo de potencia.

Las opciones para amplificarlo serían de la salida del preamplificador: A) a la entrada de un amplificador convencional de bajo (sea combo o cabezal más caja) o B) a una consola potenciada (o una consola más una potencia) que luego irá a las cajas de sonido del lugar.

023-01-01El pasar el preamplificador por un amplificador de bajo convencional, tiene como contra que el último puede colorear el sonido específico que nos da el primero. En este caso, recomiendo dejar la ecualización del amplificador y dejar cualquier variación del audio que permita el cabezal del amplificador, lo más plano posible.

Si pueden desactivar la ecualización, mejor; sino dejar todo en el medio para que no atenúe ni realce ninguna frecuencia. También desactivar cualquier realzador de graves y agudos que permita el cabezal. De esta manera, va a ser un sonido mucho más original al que otorga el preamplificador.

Esto no quiere decir que, prácticamente, debas desactivar tu cabezal. Podés hacer una conjunción de ambos (pre-amplificador y cabezal) y lograr un sonido más trabajado y único. Todo depende de lo que estés buscando. Si te gusta cómo suena, entonces está bien.

En el segundo tipo de conexión no hay que hacer demasiado, simplemente no utilizar la ecualización de la consola y con eso va a sonar como el preamplificador permite.

023-01-02Los preamplificadores pueden venir en forma de rack (tipo cabezal) o en forma de pedal. Cuál usar, dependerá de la comodidad de cada uno y del equipamiento con que se cuente. Muchas veces la opción de rack se elige cuando se tiene una “rackera”. Esta es una caja (pensada principalmente para el transporte) que tiene dos guías en las que se pueden atornillar cada uno de los racks y está recubierto de una manera específica para proteger de los golpes.

Cuando se cuenta con este tipo de equipamiento, el cabezal del amplificador, suele estar en versión rack también.

Algunos de los preamplificadores más comunes utilizados en el bajo son: Sansamp Bass Driver, Sansamp VT, MXR Bass DI +; MXR Bass Preamp, Aguilar Tone Hammer, entre otros. La elección va a depender del tipo de sonido que estés buscando.

En mi caso cuento con el Sansamp Bass Driver DI Programmable en el que se puede tener tres sonidos diferentes ya seteados y cambiar automáticamente de uno a otro. Logra un sonido tipo valvular, con mucho cuerpo. También existe la posibilidad que suene crujiente y también distorsionado.

Si querés recibir artículos de este estilo, directamente en tu casilla de mail podés suscribirte en www.arielgkaplan.com completando el formulario que está a la derecha en la página. ¡Cada 15 días recebí material exclusivo, sólo para suscriptores!

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

12 Comments on “Pedales preamplificadores (Lista de Correo)

  1. Hola Oliver, la respuesta es no. No afecta al los componentes. Lo que sí va a modificar (y bastante) es el sonido.
    Tené en cuenta que tenes un pre en el bajo y lo estás haciendo pasar por un segundo pre. Si el sonido que obtenés de ese proceso te gusta, dale para adelante.

  2. Muchas gracias por la nota. Tengo una bajo activo (que obviamente viene con un preamplificador interno), y mi pregunta es que si conecto mi instrumento a un preamp, no afecta a los componentes del bajo (preamplificador interno)?

  3. Hola Santiago, no, no hay problema porque el pre no es una potencia. De todas maneras tenés que tener en cuenta que el instrumento va a llegar con más volumen al amplificador que si lo conectás directo.

  4. Hola, el conectar un pedal preamp (simil sansamp) a un cabezal + caja, puede ocasionar algun daño a la caja? Llamese parlante o tweeter? Gracias.

  5. Hola Charlie, gracias por tus comentarios. Antes que nada te pido disculpas por la demora en mi contestación, estoy en una semana con mucho trabajo.

    Con respecto a lo que te paso con el ampli. En primer lugar, hiciste lo correcto. Poner el cabezal plano para que modifique el sonido lo menos posible. De todas maneras, siempre el cabezal (al procesarte el sonido) va a agregar parte de su «color». Eso no se puede evitar.
    Para que puedas escuchar de manera «pura» el sonido del pre tendrías que utilizar únicamente el pre.

    NOTA: ¡¡Recomendación!! No pruebes en vivo nada que no hayas probado antes. En todo aspecto posible. Hay que tratar de minimizar los inconvenientes al máximo para que todo salgo lo mejor posible.

    No tengo experiencia usando potencias exclusivamente para un bajo, por lo que no podría asegurarte si te modifica el sonido o no. Quizás lo ideal sería que desde el pre, envíes la señal a consola. De ahí te manden un retorno y vos te escuchás por ahí (aparte se enviará otra señal para que escuche el público). Pero esto también depende de dónde toques y con qué sonido cuente el lugar.

    Antes de comprar, te recomiendo que trates de probar como suena. Que vayas a algún comercio de música, expliques la situación y pidas probar cómo suena utilizando tu pre. Para que así puedas estar seguro que comprás lo que realmente estabas buscando.

    Sino, está la posibilidad que hagas una búsqueda en el mercado probando distintos cabezales de bajo y encontrar el que menos coloree el sonido que vos querés o el que más se asemeje.

    Espero te sirva la información.

  6. Hola Ariel, antes que nada queria agradecerte por todos los aportes que brindas, muy interesante y muy bien explicados todos los temas que tratas.

    Quería hacerte una consulta. Hace poco que tengo un pedal pre amp, el Aguilar Tone Hammer. Para tocar en casa conecto el bajo al pedal, éste a la pc a través de una interface, y escucho por auriculares (vivo en dpto, imposible hacer «ruido»). De esta manera puedo escuchar el sonido puro que sale del preamp, el cual me encanta.

    La vez pasada tocamos con la banda en vivo, llevamos nuestro sonido. Yo tengo un ampli combo Fender Rumble 100 (aclaro que no es el equipo que mas me gusta, en lo personal no me agrada demasiado el sonido «bola» y sin mucha definicion que tiene el ampli).
    Hasta el momento de la prueba de sonido nunca había probado la combinacion del preamp Aguilar y el equipo. Entonces traté de poner todos los parámetros del ampli lo más plano posible, de tal manera de lograr el sonido que me gusta del preamp. Pero aun asi, el sonido que salía no tenia ni la definición ni el color que suelo escuchar en casa simplemente desde el preamp.

    Ahora bien, mi consulta es si puedo conectar la salida del preamp a una potencia (me refiero a una potencia de audio, por nombrar una cualquiera, la Behringer Epq450, y no a un cabezal de bajo, que suelen traer su preamp con su color de sonido), y salir de esa potencia por ej. a una caja de 4×10?

    Me refiero a que técnicamente lo puedo hacer, Pero En Cuanto al Sonido, podré escuchar el bajo con el color de sonido «fiel» del preamp? O simplemente no es recomendable salir a una potencia de audio que no sea ampli o cabezal de bajo?

    Perdon por la extension! Espero puedas darme tu opinión, y desde ya muchas gracias!!!!

  7. Hola Marco. Si estás buscando un sonido más redondo, los pre son una buena opción. Yo te recomendaría que vayas a casas de música y los pruebes para que escuches vos cómo suenan y puedas elegir según tu criterio (más allá de las reseñas que puedas encontrar por internet).
    Cualquiera de los que comento en el artículo son buenos. Hay más, desde luego, pero esos son los que más se comercializan.

  8. Hola Ariel, soy nuevo con los preamp casi siempre toco conectado a una caja q tira la señal a una consola central donde están todos los instrumentos, tuve un zoom b2.u pero quiero probar un Aguilar hammer tone, que me recomiendas, aventurarme con el Aguilar o habrá uno mejor en definición de graves y económico? Yo busco q mis graves sean más profundos.

    De ante mano gracias

  9. Hola Walter.
    La entrada de loop, por lo general se utiliza como un tipo de insert. Para agregar un efecto que va y vuelve. Yo en mi caso, no lo uso.
    Prefiero que la señal del instrumento se procese antes de llegar al cabezal. Porque entrando por loop se va a «activar» el efecto, después el pasar por el pre y la EQ del cabezal que tenés. La idea es tratar de sonar lo más parecido al sansamp y al nuevo cabezal que vas a tener. Por lo que en ese caso yo haría bajo>sansamp>cabezal.
    Ahora, con respecto a utilizar los tres, entiendo que necesitás del roller porque lo vas a usar como parlante. Sería ideal poder entrar al parlante sin necesidad de entrar a la potencia (cabezal) del equipo. Porque sino este también va a estar coloreando el sonido.
    Además, entre el sansamp, el ampeg y el roller vas a tener tres pre amplificadores distintos, funcionando a la vez. No solo se te va a volver un moño el poder controlar la señal y que suene como vos quieras (cada uno va a estar afectando al sonido final), sino que además puede hacerte crecer excesivamente la ganancia. Eso es algo que no estaría buscando y que, por tu seteo, no sería necesario.
    Yo te aconsejaría que uses el sansamp con el roller o que puedas conseguirte una caja para el ampeg (junto con el sansamp). Esta última sería la mejor opción, pero hay que tener en cuenta que hace falta una pieza más que en este momento no tenés.
    Espero te sirva el consejo.
    Después contáme qué resultados te dio.

  10. Buenas Ariel, muy buenos tus aportes, recién en estos días descubrí la pagina y estoy tratando de leer todos los artículos porque son buenísimos.
    Te comento que tengo un Roller rb150 y estoy por adquirir un clon del Sansamp clásico y un preamp basado en el ampeg ba 115 en formato rack, nunca en mi vida eso nada de estos bichitos, siempre toque conectado al equipo y ahora me estan metiendo en esto. Los preamps se conectan en la entrada IN del equipo siempre??, porque también veo que están las FX LOOP y nose bien para que sirven y si se pueden conectar preamp ahí.
    Si llego a adquirir el preamp basado en el ampeg y el clon del sansamp, vale la pena que convivan los 3, roller, preamp ampeg y clon del sansamp? y si es así como seria la cadena de conexion entre ambos??

    Saludos y Muchas gracias.-

  11. Hola Fabián, muchas gracias por tus palabras.
    Con respecto al equipamiento, da la impresión que de movida tenés un cabezal bastante completo.
    Los pre muchas veces te dan una posibilidad de sonido tipo valvular que no se suele conseguir con cabezales transistorizados. Vos tenés uno híbrido, así que puede que saques ese sonido similar. Me refiero a ese sonido «crunchy» y con más aire que le dan las válvulas.
    Ahora, con respecto a si te puede sumar algo, sí, va a sumar la sonoridad que tiene le pedal. Tené en cuenta que cada modelo tiene una coloración distinta sobre el audio. De todas formas ¿te es necesario tener uno? Quizás no. Si estás contento con el sonido que podés sacar del cabezal (sobretodo por lo completo que es el tuyo) no necesitás nada más. Pueden ser accesorios, si es que querés agregar distintas opciones, pero no necesariamente por una necesidad.

  12. Ariel, muy buena nota que nos desasna a muchos que jamas usamos otra cosa que un equipo de bajo para tocar! Te consulto; yo tengo un cabezal Hartke que tiene el preamp hibrido que seguro ya conoces mas un gran eq.grafico mas compresor y controles de agudos y graves. Crees que me puede sumar algo adquirir un Aguilar o Sansamp en este caso particular? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *