La verdad sobre las maderas

El sonido final está influenciado por varios aspectos del instrumento: tipos de micrófono y localización de los mismos, herrajes, tamaño del instrumento, así como también por la madera. Las maderas que componen nuestro instrumento son uno de los factores principales a la hora de conocer cómo sonará el mismo.

Cada vez que entran en la página de una empresa constructora de instrumentos van a poder ver en las especificaciones, con qué maderas está realizado cada uno. Esto no es sólo por el cambio del dibujo en las vetas (algunas maderas son más llamativas que otras) sino porque ciertas maderas tienen un sonido más característico que otras.

Esta es una pequeña guía rápida para entender por qué el mundo de la selección de maderas es tan extenso; conocer cuáles son las características y capacidades de cada una y tener así, una idea más cercana de cómo va a sonar un instrumento, antes de poder probarlo.

Densidad: La densidad de cada una de las maderas se determina por la cantidad de agua y minerales que contienen (una vez ya cortadas y secadas). La densidad es una característica importante ya que a mayor densidad, mayor será el sustain, pero a su vez, mayor será el peso que tenga la madera (por ende, el instrumento).

Estabilidad: La estabilidad se refiera a la capacidad que tienen o no las maderas de sufrir modificaciones por efectos del medioambiente. Esto quiere decir, cuánto podrá tolerar los cambios de humedad o temperatura sin que sufra modificaciones.

Si bien este tipo de factores afectan nuestro instrumento (en la afinación es muy fácil de notarlo), algunas son más susceptibles que otras. Es por eso que, por ejemplo el ébano, suele usarse sólo para diapasones ya que no tolera bien estos cambios y no sería conveniente que tenga demasiado de esta madera nuestro instrumento.

Resistencia o tenacidad: la resistencia es una combinación de flexibilidad y dureza, cuanto más tenaz sea la madera mejores serán sus características para soportar la tensión ejercida por las cuerdas y mayor el sustain obtenido en el instrumento. Cuanto más vieja y dura sea, mayor será su resistencia.

Dureza: la dureza determina cuan resistente será ante el desgaste. Además, da una característica a su sonido, ya que las más duras tendrán sonidos brillantes y agudos; por el contrario, las blandas serán más graves y dulces.

Maderas

Caoba (Mahogany)

018-01Una madera muy común de encontrar en instrumentos musicales. Suele ser el cuerpo de las guitarras Gibson Les Paul, como de los bajos Gibson e Ibanez. Aporta armónicos dulces con agudos suaves, calidez y mucho sustain. Brinda un sonido con ataque, que suele ser medio-grave.

Ovangkol

018-02Suele encontrarse en los mástiles de los bajos Warwick. Al ser una variedad de la caoba, produce un sonido muy similar al anterior.

Arce (Maple)

018-03Utilizado sobretodo en mangos y diapasones de bajos y guitarras Fender. Agrega mucho ataque, graves y agudos definidos al sonido del instrumento. Existen varios tipos de arce, pero sus características tonales, son similares.

Bubinga

018-04Madera muy utilizada en los bajos Warwick. La caracterizan unos graves claros y definición en medios y agudos. Madera decorativa y pesada.

Fresno (Ash)

018-05Se utiliza para el cuerpo, tanto de guitarras como de bajos. Dota al instrumento de un sonido brillante y agresivo. Graves fuertes, medios débiles y agudos muy marcados. Fender cuenta con una línea específica de esta madera.

Fresno de pantano (Swamp Ash)

018-06Un tipo de fresno que, si bien tiene un sonido similar al estándar, es más balanceado. Con agudos y graves más suaves. Suele ser utilizado en instrumentos de G&L y algunos Ibanez.

Aliso (Alder)

018-07Madera característica del sonido Fender (junto con el arce). Suele utilizarse en los cuerpos de instrumento, sobre todo los de color liso (ya que no es una madera muy vistosa). Proporciona graves y agudos dulces con muchos armónicos.

Palo de rosa (Rosewood)

018-08Típica madera utilizada para la fabricación de diapasones. Distintas marcas y modelos están equipadas con esta madera dura y de sonido equilibrado.

Ébano (Ebony)

018-09Otra de las maderas más utilizadas en diapasones. Muy dura y resistente, es utilizada en instrumentos de gama alta debido a su precio. Varios modelos Gibson suelen traer diapasones de  ébano, el cual cuenta con un sonido similar al palo de rosa.

Wenge

018-10Madera con un timbre de medios muy marcados, lo que le da un sonido moderno. Muy dura y pesada, suele utilizarse para la construcción de diapasones y mástiles. Trabajada en bajos Warwick e Ibanez.

Koa

018-11No es muy conocida ya que es una madera hawaiana comúnmente utilizada en la construcción de ukeleles. Pero a veces suele utilizarse como tapa para cuerpos de bajo.

Ahora que ya conocés las maderas, vas a poder entender lo que te muestran los fabricantes. ¿Qué maderas tiene tu instrumento?

Imágenes extraídas de “The Wood database”.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

 

4 Comments on “La verdad sobre las maderas

  1. Hola Norma, yo creo que si el sonido de la guitarra te gusta, vale la pena repararla. La cuestión es que puede ser que el arreglo te salga más caro que comprando un instrumento nuevo de igual calidad (muchas veces es difícil hacer reparaciones). Pero te recomiendo que eso lo consultes con algún luthier, que ellos son los profesionales del tema y te van a saber aconsejar mejor.
    A veces uno está dispuesto a hacer el gasto porque, como en tu caso, un instrumento que estuvo con uno mucho años, tiene un gran valor afectivo y eso también influye.
    Me alegro que te sirva la información! La meta es ayudar cada vez a más músicos!

  2. Hola Ariel: me resulta muy útil tu información! Gracias! Quiero hacerte una consulta. Tengo una guitarra de madera de cedro hace más de 40 años, que una vez un lutier anciano ya, me dijo que era muy buena. Otra vez llevándola a reparar porque se desafinaba con frecuencia y vibraba me dijeron que ya no servía. El sonido es muy dulce, grave y armónico cuando está bien. Vale la pena repararla o no.

  3. Nunca está de más saber con lo que uno cuenta. Las dos son de línea Gibson. Cada marca suele tener una manera de construir y utilizar ciertos tipos de maderas que les dan su sonido característico.

  4. Tengo una Tipo Les Paul y una SG con cuerpo de Caoba (cosa que no sabia y tuve que googlear)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *