Estructura de la zamba

La zamba es uno de los estilos tradicionales (y de los más importantes) de la música folclórica argentina. Como toda la música del folclore argentino, su ejecución está íntimamente relacionada con el baile.

Se conforma por dos grandes secciones, que usualmente (sobre todo en los temas más tradicionales) suelen cantarse con el dicho de “…primera…”, “…se va la segunda…”, etc.

La estructura comienza con una introducción de 9 compases (que a veces puede tener 10), luego continúa con una sección A (o estrofa) de 12 compases, se repite la A (también se podría decir que es una A’ debido a que puede tener ligeras diferencias con la primera) de 12 compases y por último una sección B (o estribillo), también de 12 compases.

050-01Una vez que se completan estas cuatro partes (intro, A, A’ y B) termina la primera vuelta y comienza la segunda. Es usual que haya un breve silencio entre el final de la primera vuelta y comienzo de la segunda.

En este caso, la introducción (que puede ser la misma que en la primera) será un interludio, pero la duración será la misma. La segunda vuelta, repite la estructura exactamente como fue la primera. No obstante, puede presentar ligeras diferencias armónicas y/o melódicas, pero siempre respetará la idea original.

Es común que tenga un crescendo en intensidad a medida que avanza el tema. De esta forma, la primera A de cada sección, suele ser las más suave. Esto se logra a veces con una menor instrumentación o con un acompañamiento de arpegios, en lugar de rasguido.

La segunda A ya presenta un acompañamiento más lleno. La guitarra suele hacer rasguido, junto con el ingreso de otros instrumentos o, de ser los mismas que en la primera A, con un rol más activo.

En la sección B, al cumplir el rol de estribillo o refrán del tema, se llega al climax. Es el punto de mayor tensión e intensidad que presenta la pieza musical.

050-02También existe una ramificación del género que es la Zamba Carpera. Esta mantiene la estructura igual que la tradicional, pero suele tener un ritmo más marcado. Siendo también, un poco más rápida.

Hoy en día, en lo que respecta al folclore moderno, suele no respetarse específicamente esta estructura. Sí se mantiene la forma de “intro, A, A’ y B”, pero no siempre con la duración tradicional.

Esto es porque el estilo ha desarrollado un nivel tal, que ya no se compone exclusivamente para ser bailado, sino también para ser escuchado. A veces, para llegar a un nivel superior respecto a la estética artística, es necesario romper con ciertas reglas pre-establecidas.

Otra diferencia que presenta el estilo en la actualidad es la forma que tiene de ser cantado. Anteriormente, en lo que fue el boom del folclore (en los años ‘60s), se cantaba en forma de sollozo; con un sentimiento melancólico en la voz. Mientras que hoy, las principales voces del género, muestran una variedad de matices y colores muy personales, diferentes entre sí.

A su vez (todo el folclore, no solo la zamba) se ha ido modernizando y agiornando a los sonidos de la época. Ya no se toca exclusivamente con instrumentos acústicos (guitarra criolla, bombo legüero, violín, etc.), sino también con instrumentos eléctricos.

050-03En la actualidad es completamente normal ver bandas de folclore mezclar guitarras eléctricas con criollas, bajos eléctricos (originalmente, los géneros no contaban con bajo alguno), así como la incorporación de baterías al ensamble.

Muchas veces, este último, suele tener un bombo de piso (comúnmente llamado chancha) más un bombo legüero o, directamente un bombo legüero sin chancha en el set.

Entre los representantes más notorios del estilo se encuentran Los Chalchaleros, Los hermanos Abalos, Los fronterizos, Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, entre otros. De los referentes actuales se puede destacar a Raly Barrionuevo, Los nocheros, Chaqueño Palavecino o la inolvidable Mercedes Sosa.

¿Conocías sobre la zamba? ¿Y sobre los estilos del folclore argentino? Muchas veces, por venir del palo del rock, no le damos importancia o menospreciamos otros géneros y de esa manera, nos perdemos de conocer muchas cosas de gran nivel.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

7 Comments on “Estructura de la zamba

  1. Hola María, los compases en la zamba normalmente se cuentan en tiempo de 3/4. Es decir que cada tres tiempos hay un compás nuevos. De todas maneras, la estructura tradicional de la zamba consta de 12 compases por sección. Habría que revisar si hay alguna diferencia estas que me estás diciendo, pero normalmente, es así.
    Puede sí variar, en lo que son las introducciones y los interludios.

  2. Buen dia, necesito hacer un trabajo sobre Zamba y tengo que averiguar la cantidad de compases que tienen las siguientes zambas:
    *Zamba de mi Esperanza
    *Lunita Tucumana
    *Agitando pañuelos
    *Zamba para olvidarte
    Cualquier ayuda que me puedan brindar, será bienvenida.

  3. Hola Rodrigo, saludos desde el otro lado de la cordillera!

    Con respecto a la estructura de la letra, la forma más tradicional, son estrofas de cuatro versos octosilábicos con la repetición de los dos últimos.
    Luego, se desarrolló la posibilidad que sean seis versos octosilábicos, para no repetir lo que ya estaba dicho.

    Hoy en día, hay canciones con «aire de zamba» y estas pueden no respetar del todo tanto la estructura poética, como musical. Por eso, para poder escuchar bien estos ejemplos que te digo, es preferible escuchar a los referentes del género. Los Chalchaleros, Los hermanos Ábalos, Cuchi Leguizamón, etc.

  4. Hola estimado.

    Me llamo Rodrigo y escribo desde Chile.
    Gracias por el artículo. Está muy clara la estructura musical, pero yo tengo dudas con la estructura poética.

    ¿La zamba se rige por alguna estructura en particular o puede ser libre mientras tenga cohesion con la estructura musical?

    Saludos cordiales.

  5. Hola Cristian. Yo no puedo poner material de la EMPA en el blog, pero sí vas a encontrar algunos artículos de jazz, folclore y distintos temas sobre armonía y composición también.
    Gracias por apoyar el proyecto!

  6. hola ariel, como andas? mi nombre es cristian y vi una publicacion que hiciste en el facebook de la empa. yo soy estudiante de dicha escuela, por lo tanto me sera de gran utilidad todo tipo de material relacionado al folklore, al tango y al jazz. desde ya muchas gracias y un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *