Entendiendo la ecualización

Todos hablamos sobre la ecualización en algún momento. Y es que quienes tocamos instrumentos eléctricos, es algo con lo que nos topamos desde el principio .
Seguro compraste tu primer amplificador y viste que contaba con unas perillas con nombres como “bass” “middle” y “high”. Prestando un poco más de atención, te diste cuenta que girándolas cambiaban el sonido de tu instrumento, pero también es probable que al principio no hayas sabido (y quizás aún no lo sabes) qué parámetros modifica exactamente cada una de estas perillas. Al girarlas, atenuamos o aumentamos las frecuencias; en cambio, si se dejan las perillas en el centro, no se modifica el sonido.

083-01En un amplificador o cabezal, estas perillas cuentan con una frecuencia determinada, ya establecida por el fabricante (la cual no podrá modificarse) y son seleccionadas por la incidencia de cada instrumento sobre el sonido. Dichas frecuencias, generalmente se encuentran especificadas en el manual del equipo.
Si se cuenta con un amplificador con más opciones o con un ecualizador con selector de bandas, se pueden encontrar 5 registros distintos: Bass (graves), Mid Low (medios graves), Middle (medios), Mid High (medios agudos), High (agudos).
Las frecuencias que representa cada registro y su sonoridad, son las siguientes:
083-021) Bass: De 40hz a 200hz. Es donde se encuentra el peso y el cuerpo del bajo y del bombo de la batería (es en estos dos instrumentos donde más va a resaltar esta frecuencia). Nota: Las frecuencias inferiores a los 40hz se las toma como “sub-bass” y no están disponibles en la mayoría de los equipos.
2) Mid Low: De 200hz a 800hz. Es una zona en la que los instrumentos tienden a sonar “embarrados”, como si se escucharan dentro de una caja. Es un rango del registro que se suele atenuar para que se escuche más claro el sonido real del instrumento.
3) Middle: De 800hz a 5000hz. Este rango es una frecuencia que afecta mucho al sonido, ya que el oído humano distingue muy fácilmente las modificaciones en él. Puede dar mayor presencia a la voz y al bajo, así como un sonido “filoso” a la guitarra; pero también, aumentándolo en exceso, puede hacer sonar irritante a los instrumentos.
4) Mid High: De 5000hz a 8000hz. Este rango puede hacer que un instrumento suene “crujiente” o más “claro”. También es donde se encuentra la sibilancia de la voz. Una mala utilización del rango puede generar que el instrumento pierda claridad o que una guitarra suene “flaca”.
5) High: De 8000hz en adelante. Es en este registro donde se encuentra el famoso “brillo” del sonido. A veces puede ser bueno agregarlo y a veces es necesario quitarlo. También en esta sección se encuentra el molesto “hiss”, que es el ruido común de las cintas.
Con esto ya conocés mejor de qué se trata la ecualización y vas a saber qué frecuencia modificar para que cada instrumento suene como vos querés.
Ahora ¿qué ecualización vas a elegir?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

6 Comments on “Entendiendo la ecualización

  1. Hola Julio. Por lo general los crossover se suelen utilizar en sonido en vivo y esa es una rama en la que no estoy muy familiarizado. Para no decirte algo errado, preferiría no aconsejar sobre el tema.
    Saludos!

  2. Muy buenos tus comentatios datos que son buenos a la hora de elegir una equalizacion acertada podras comentar algo sobre la equalizacion en un crossover de 3 via aproximadamente como se graduan los cortes si se maneja igual que en un equalizador gracias !

  3. Eduardo muchas gracias por tus palabras. Si estás tocando y estudiando, vos aún cuando tengas mucho conocimiento vas a seguir estudiando y aprendiendo.
    Que las etiquetas no te generen un peso. Con el trabajo y esfuerzo vas a lograr mejorar cada día!

  4. Hola Ariel . Al igual que el comentario anterior quería agradecerte por el excelente contenido de tus publicaciones . yo soy un aficionado al bajo y tus conejos me son de gran ayuda ya que hace apenas un año y medio que toco . espero con el correr del tiempo llegar a ser bajista jaja.
    Un abrazo y nuevamente gracias

  5. Hola Ariel!! Gracias infinitas por los consejos y la informacion que siempre me brindas a mí casilla de mail con la cual me suscribi,nunca te conteste pero siempre leo lo que me envias. Agradecido totalmente, sos un docente de primera compartis toda la informacion que tenes!!! Abrazo grande!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *