Elección del amplificador

Siempre se habla mucho sobre cuál bajo rinde más para cierto de estilo o quién toca con tal o cual modelo y muchas veces se nos olvida una parte importante de nuestra cadena de audio: el amplificador.

El amplificador que utilicemos será muy relevante en el tipo de sonido que logremos conseguir. Al igual que pasa con los instrumentos, cada marca tiene una sonoridad específica y algunas son más óptimas para algunos estilos que otros.

A la hora de comprar el amplificador de bajo, hay que tener en cuenta cuál va a ser su uso principal. Ya que si sólo será usado como amplificador de práctica en la casa, no será necesario que tenga demasiada potencia. Por otro lado, si se va a utilizar para sala de ensayo o para tocar en vivo, nunca deberá tener menos de 100 watts y, preferentemente, de 200 watts en adelante.

Para los bajistas (a diferencia que para los guitarristas) la gama en potencia de los amplificadores es muy grande. Esto es debido a que las ondas graves necesitan mover una mayor cantidad de aire para poder transmitirse, por ende, el amplificador de bajo deberá ser siempre igual o más potente (preferiblemente) que el amplificador de guitarra que esté en uso en el escenario/sala de ensayo. De esta manera siempre se logrará un volumen correcto entre los músicos del conjunto.

034-01Si se trata de amplificadores de práctica, la potencia puede variar entre 10, 20, 40 o 60 watts. Yo recomendaría comprar entre 40 y 60 watts, siempre tratando que sea el de 60. Esto porque, como dije antes, las ondas graves necesitan mover una mayor cantidad de aire, por ende, requiere más energía.

A su vez, es conveniente conseguir el que tenga el parlante con el mayor diámetro posible. La mayoría de los amplificadores con estas potencias vendrán con parlantes de 8”, 10” o 12”. Cuanto más grande sea su diámetro, mejor será su resolución en graves.

Si comprás un amplificador con mayor potencia, aseguras que el sonido sea más claro y también que puedas poner el amplificador a un volumen más bajo (que con uno de menor potencia) y escucharlo con la misma definición. Esto es útil dado que genera un menor desgaste sobre el equipo.

Los amplificadores que sean de 100 watts en adelante, servirán tanto de práctica como para tocar en banda. Si podés comprar uno de esta potencia al menos, ya tendrás un equipo que te permita salir a tocar en vivo (ya que muchas veces las salas de ensayo son alquiladas y cuentan con equipamiento).

034-02A partir de esta potencia, está la posibilidad que el amplificador sea en combo (cabezal y parlante en uno) o por separado (cabezal por un lado, parlante por otro). Cuando sea en combo vas a tener que aceptar la configuración con la que venga, 1 o 2 parlantes. Las opciones más comunes en estos casos son 1×12”, 1×15” o 2×12”.

Cuando sea por separado, ya queda a gusto del comprador. Las cajas comúnmente se encuentra en opciones de 1×15”, 2×12”, 4×10”, 8×10”. Los parlantes grandes como los de 15”, son parlantes con mayor definición en graves. Tienen un menor detalle en medios y agudos.

Cuando se trata de los de 10”, son parlantes con mayor definición en medios y agudos, pero con menos detalles en graves. Tener una caja 4×10” no implica que no van a sonar los graves, pero sí tendrá un sonido más dulce y menos explosivo. Esto va a influir a la hora de definir el sonido que uno busque.

034-03También existe la posibilidad de unir más de un tipo de cajas y así lograr un sonido distinto. En este caso es muy común sumar una 1×15” con una 4×10”, para tener un balance con buenos graves y definición en agudos.

Otra combinación legendaria es la llamada “heladera” (llamada así por su tamaño), estandarizada por la marca Ampeg y hoy en día fabricada por distintas empresas. Este parlante es una combinación de dos 4×10”, pero en un solo gabinete (lo que da el famoso 8×10, muy utilizado por bandas de rock); también se puede lograr conectando dos 4×10”.

Lo importante a tener en cuenta en estos casos, es que los parlantes tengan la resistencia adecuada a la potencia del cabezal. Si se conecta un cabezal más potente que el que pueden tolerar los parlantes, estos se romperán. Hay que revisar y asesorarse bien antes de comprar, para no tener inconvenientes.

En mi caso tuve primero un combo de 100 watts con 1×15” y actualmente un cabezal con caja de 4×10 de 250 watts. Sonido versátil y práctico para distintas locaciones.

¿Qué configuración de amplificador estás buscando? ¿Cuál tenés actualmente y qué quisieras comprar?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

10 Comments on “Elección del amplificador

  1. Hola Rodrigo. Cada marca varía en sonido de acuerdo con cada modelo. Hay diferencias en cada tipo de cabezal así como en la configuración de los parlantes (si son 1×15, 4×10, etc.).
    A grandes rasgos, una diferencia características entre estas dos marcas es que, por lo general, hartke suele utilizar cono de aluminio en el parlante, mientras que ampeg utiliza de tela. Esto hace que el primero suene mucho más brilloso que el segundo.
    Creo que lo primero que tenés que definir es cuál de estos dos tipos de parlantes buscas. Porque una vez que conozcas este gusto, vas a poder hacer una búsqueda más específica a tus necesidades.
    Saludos.

  2. Hola Ariel, muy bueno el blog , es muy interesante.
    Soy bajista y actualmente tengo un fender Rumble de 75W y mi intención es comprar un cabezal con caja. No diferencio mucho las marcas en cuanto a calidad y a precio, me suenan mas confiables las ampeg o hartke, como vos decís todo gira en torno al sonido que busque , me podrías dar alguna descripción de estas dos marcas en cuanto a cabezal y caja? Mi intención es comprar los dos artículos de la misma marca.
    Gracias, Rodrigo

  3. Hola Lucas. No parece mala la opción que decís. El hecho de tener la posibilidad de ir a un show con uno o dos parlantes, te da diferente sonido. Ahora bien; si vos llevás dos cajas, una 4×10 y una 1×15, no es sólo para retorno, ya que esta configuración mixta da un sonido particular. Si lo vas a usar sólo de retorno, no modifica si es 4×10 o 1×15, lo importante es que vos te escuches.
    A su vez, pensá que estás hablando de 600w de potencia, tiene que ser un lugar grande que amerite tanta capacidad sonora. Porque si 600w son sólo para retorno, quiere decir que necesitás más potencia para amplificar hacia el PA y que escuche el público. Si vos usas esa potencia para escucharte vos y que también te escuche el público, ahí sí influye qué tipo de parlantes tenés.
    Por otro lado, por más que haya potencias grandes y que funcionen bien, a mi modo de ver, lo que mejor funciona para el bajo son amplificadores de bajo. Que sí, algo colorean el sonido, pero también lo hace una potencia y el parlante que tengas todo influye.
    Por lo que antes de comprar, revisaría bien cuál es el resultado que buscás y ver si es necesario encararlo de la manera que estás pensando. De esta forma, vas a asegurarte de invertir tu plata de la mejor manera.

  4. Hola Ariel, como estas? antes que nada felicitarte por tu blog, en el encontré mucha info interesante. Me gustaría hacerte una consulta. Estoy armando un set de sonido que me permita elegir que equipamiento llevar según la cirscunstancia. Es por ello que estoy viendo la posibilidad de adquirir un PRE con DI, como el Sansamp o el Aguilar Tone Hammer para lugares con buen retorno de sonido, y para otros donde no confíe tanto en el retorno, tener una potencia de 300W + 300W las que se usan comunmente para las consolas de sonidpconectadas a dos cajas, una de 15″ y otra de 4×10″. Esto también me permitiría elegir en que oportunidades llevar una sola caja o las 2, y mantener fielmente el sonido del PRE, teniendo la certeza que lo que escucho arriba del escenario es lo mismo que se escucha frente a él.
    Crees que esta es una buena opción? Hay algun tipo de potencia que me recomiendes en particular? Saludos

  5. Javier, no entiendo del todo a lo que te referís con «neutralizar ruidos».
    Si es una guitarra de naylon, sería preferible buscar un amplificador de guitarra acústica antes que de eléctrica. Si lo que querés es que suene bien esa guitarra, no tenés que buscar lo versátil, sino lo que realmente funcione para eso.
    Habría que ver además de qué calidad es la guitarra. Más allá que los micrófonos sean muy buenos, si la guitarra no es acorde, puede que parezca que los mics no responden como corresponde. El problema es que en el audio, el resultado final es tan fuerte como su eslabón más débil (lo mismo pasa a la hora de grabar, tocar en vivo, etc.).
    A su vez, si todos recomiendan microfonería externa y vos de todas maneras le colocaste uno interno, por más que sea de muy buena calidad, puede que no haya sido la mejor opción. Pero si ya lo tenés, busca la manera de hacer que eso resulte, para que la inversión haya valido la pena (dejando de lado que quizás no era el resultado que esperabas).
    Nota aparte, en lo que respecta a audio, para que suene bien, es difícil que lo barato sea de gran calidad. Tenelo en cuenta a la hora de comparar y comprar. No digo con esto que gastes más de tus posibilidades, pero compará la relación precio/calidad y cuánto satisface tus necesidades.

  6. Precisamente ando buscando un amplificador que me ayude a neutralizar los ruidos de una clásica guitarra de cuerda de nailon,se que lo aconsejable es amplificar por microfonía cuando se trata de este tipo de guitarras ya que todos los buenos guitarristas de flamenco y clásico así lo aconsejan,pero invertí en micrófonos muy caros y aun así no obtuve el resultado deseado,dentro de esa misma opción esta la de invertir una suma que no me puedo permitir, la otra opción seria encontrar un amplificador que no solo sea optimo a una eléctrica o una acústica,que también a guitarras como la mía les pueda proporcionar un buen sonido,si alguien conoce una marca que no sea demasiado cara y cubra mis necesidades le agradecería tenga a bien ponerme en conocimiento de ello

  7. Creo conveniente hablar de las diferentes tipos de bocinas ya que refleja los brillos o agudos mejor las de cono de aluminio y refuerzan los matices graves las de cono de carton.

  8. Para guitarra hay dos tipos principalmente. Amplis valvulares o transistorizados. A partir de ahí se abren dos mundos distintos.
    Es verdad que el valvular tiene mejor sonido y con menor potencia tiene más volumen, pero también son más pesados y más caros.
    Con respecto a la práctica, con un que esté entre 20 y 60 watts, es suficiente.
    Si es para tocar con banda o en vivo, sería conveniente uno de 100w. Si es valvular, uno de 50w puede ser suficiente.
    También está la opción de combo o cabezal+parlante, pero eso ya va a depender de la comodidad y posibilidad de traslado que uno tenga.
    Si hace falta más potencia que 100w, por lo general, se conectan varios amplis a la vez. De ahí las famosas paredes Marshall de los estadios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *