El rol del bajo

El bajo es una de las piezas fundamentales en cualquier estilo musical, a pesar de pertenecer a un registro que por lo general la gente no presta atención o no detecta, ya que estamos acostumbrados y nos es más fácil, percibir las frecuencias agudas a las graves. Debido al tipo de registro, es que el común de la gente suele no percatarse de su importancia; pero si «mutean» el canal del bajo, dirán que el tema está vacío, que falta algo (aunque muy probablemente no puedan reconocer qué es lo que falta, jaja). Es por esto que los bajistas no suelen ser tan reconocidos si sólo tocan el instrumento y a su vez no cantan, componen o realizan cualquier otra actividad dentro del grupo.

Hoy en día, con el avance que ha tenido el instrumento (siendo uno de los más jóvenes) hay muchos bajistas que son frontman, solistas o hacen música en la que el bajo es el protagonista (como pueden ser Pedro Aznar, Javier Malosetti o Victor Wooten); pero hay que entender que no siempre esta es la labor principal.

A simple 007-01vista podría parecer que es uno más del conjunto, pero el bajista tiene un rol tan importante como de segundo plano. Vital en la música -no siempre en el espectáculo-  hay que aprender a disfrutar de ello. Es así que uno, como bajista, tiene que aprender que el rol principal no es lucirse, sino ser el músico que permite a otros pasar al frente. Para darle seguridad a los demás integrantes es necesario estar uno seguro de lo que está haciendo y eso no se logra fácilmente.

Me acuerdo cuando empecé a tocar el instrumento. Con un conocimiento casi nulo, sólo sabía las notas en los trastes y tocar con púa (tené en cuenta que entré en el mundo de la música tocando guitarra). Me puse a tocar un tema de Divididos marcando las tónicas (era todo lo que podía hacer en el momento ¡ja!) y ahí me di cuenta que el bajo era mucho más que eso. Escuché la línea de Arnedo que iba y venía para todos lados. Yo tenía 14 años y todo eso resultó una revelación en ese momento.

Y es que el bajo es más que sólo tocar la tónica del acorde que está sonando en el momento. El bajo tiene el rol (como me gusta decirlo a mí) de 007-02ser la voz de la batería y, a su vez, de ser el encargado de mostrar la armonía del tema. El bajo siempre será el mejor amigo de la batería, porque es con quien más trata dentro del grupo. Para que un tema funcione es necesario que la base rítmica sea sólida y contundente. Si entre bajo y batería el tema no «groovea», va a ser imposible que los demás músicos lo hagan. Esto sólo se logra con un buen entendimiento entre ambos músicos (bajo y batería). Saber que ninguno es más que otro y ninguno funciona sin el otro. Casi como arquero y defensor central de un equipo de fútbol.

El bajo es el encargado de conectar la armonía con el ritmo y también el que determina cuál es el estilo que se está tocando. Son los dos puntos principales que el bajista tiene que tener en cuenta: armonía y ritmo. La misma base de guitarra y batería pero con otra línea de bajo puede cambiar el estilo del tema de un compás a otro.

A partir de una línea de bajo segura, sólida, bien amalgamada con la batería y que además muestre correctamente la armonía, podrá ser posible que se construya el resto del tema por encima.

007-03Lo más importante del instrumento es generar una línea que mantenga frescura en ritmo y notas. Que complemente ambos campos. Saber cuándo tiene que sostener a la banda y cuando puede ser protagonista (si uno quiere llegar a ser solista). Muchas veces no va a ser el que más llame la atención, pero así como todos se apoyan en el baterista para tener el pulso, todos se apoyan en el bajista para saber en qué sección del tema se está y esa es una responsabilidad muy importante.

Es indispensable que el bajista sea muy seguro y conciente del ritmo y las figuras. Muchas veces va a resultar más interesante una variante rítmica que melódica. No solo se trata de tocar 100 notas por segundo. Hay momentos en que una negra y un silencio es lo necesario, y como tal, no hay que dejar de hacerlo. No hay que tener miedo a tocar lo justo, ¡hay que escaparle a tocar por demás!

¿Te habías dado cuenta todo lo que implica el bajo en la música? Escuchá algún tema que te guste y conozcas. Ahora prestale especial atención al bajo y fijate todo lo que estaba pasando y que tal vez ni te dabas cuenta. Genial, ¡¿no?!

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

 

2 Comments on “El rol del bajo

  1. Buena Ariel!!! en una entrevista Arnedo dijo que cuando empezó a tocar el bajo trataba de hacer lo que hacía en el bombo legüero y dió un ejemplo…. me quedó clarisimo a partir de ahí.
    Algo asi dijo…y no creo que esté muy errado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *