El concepto musical lo más importante (Lista de Correo)

En este artículo voy a hablar de música. Lo cual parece una obviedad, pero no de música en general, sino de cómo pensar la música.

Muchas veces nos preocupamos demasiado sobre qué instrumento comprar, qué pedal falta, cuál es el mejor amplificador, qué ecualización es la que mejor rinde, etc. Esto nos hace perder el punto más importante, que es la música en sí.

Poco importa con qué está hecho un tema (con qué se tocó, se grabó, etc.), si no está bien hecho.

El mundo en el que vivimos hoy en día nos hace interesarnos por cosas que muchas veces no son necesarias. No estoy en contra de los productos que hay para el músico, pero ¿nuestra carrera musical depende exclusivamente de eso? La verdad es que no.Lo más importante de todo, es el concepto musical. La idea que trasmite la música y que también podemos expresar a través de la música. ESO es lo principal y lo que todo músico debería perseguir.

074-01Poco importa cuál es el bajo que uso un músico, sino lo que tocó. Porque lo que realmente nos llega es la manera que cada uno toca (o canta) lo que toca. Podemos juntar a 10 bajistas para que toquen la misma línea y los 10 la van a ejecutarla distinto. Bien, pero distinto.

Esto es porque cada uno siempre agrega un color propio y habrá que buscar qué el color que le agrega cada uno, sea lo que esté requiriendo cada uno de los temas. ESO es lo más importante.

¿Es necesario saber escalas, arpegios o diferentes técnicas como slap? . Porque eso ayuda a que uno se desarrolle y mejore como músico. ¿Hay que tocar todo lo que uno sabe en cada tema? ¡No! Enorme error. Hay que tocar lo que el tema pide, lo que el tema necesita, no lo que uno quiere tocar.

Cuando uno toca lo que realmente hace falta tocar, poco importa el instrumento. El mejor ejemplo de esto son lo “próceres” del rock argentino. ¿Alguien sabe sobre los instrumentos que tocaban en los comienzos, Spinetta, Charly García, Pappo, etc.? La verdad es que no. Se puede saber algún nombre, quizás algún Faim o alguna otra marca de construcción nacional.

074-02¿Alguien quiere hoy en día tocar ese tipo de instrumentos? No. Porque existen muchos que suenan realmente mejor. Sin embargo, era lo que había en ese momento y no obstante a eso, nadie se cansa de escucha “Muchacha ojos de papel” o “Rasguña las piedras” ¿por qué? ¡Porque son grandes temas!

Cuando la música es buena, poco importa el resto y se habla de lo que realmente importa. La música.

Es un comentario general el “la suerte que tuvo Ringo por estar en los Beatles”. Puede ser que haya sido el “menos” músico de los FabFour de Liverpool, pero ¿era necesario más? ¿Suena que falta batería en los temas de los Beatles? La verdad es que no.

Siempre hay que tratar de ser mejor músico y no está para nada mal tratar de tener mejor equipamiento, pero no te olvides de lo importante. Lo importante es hacer música. Lo importante es divertirse y lo importante es que le llegue a la gente.

Si lográs conmover a la gente, poco le va a importar qué instrumento estás tocando o qué pedales usas. Le va a importar lo que expresás y cómo lo expresás.

Tenelo en cuenta la próxima vez que estés componiendo un tema o armando una línea de bajo. ¿Estás tocando lo que la música te pide o lo que vos querés tocar?

Espero sus comentarios.

Si querés recibir artículos de este estilo, directamente en tu casilla de mail podés suscribirte en www.arielgkaplan.com completando el formulario que está a la derecha en la página. ¡Cada 15 días recebí material exclusivo, sólo para suscriptores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *