El circulo de quintas (Lista de Correo)

¿Alguna vez escuchaste hablar del círculo de quintas? Muy probablemente sí. Hoy voy a estar explicando qué es y por qué es útil saberlo.

El círculo de quintas es una técnica para ir cambiando tonalidades, de una a otra, de manera fácil, ágil y muy práctica, para utilizar en los ejercicios. Sobre todo para ejercicios de repetición (como pueden ser escalas, arpegios, patrones melódicos, etc.).

ACLARACIÓN: Cuando se habla del círculo de quintas, siempre es por quintas justas (J5) no pensar en disminuidas ni aumentadas.

Por lo general el punto de partida es desde Do (como en casi todos los ejercicios). Esto es porque es la tonalidad que no tiene alteraciones y muchas veces es más fácil de pensarlo desde ahí.

A partir de Do hay que moverse en el círculo de quintas hacia arriba o hacia abajo.
Si es hacia arriba, la manera de pensarlo es “¿cuál es la quinta de Do?” y obtendremos Sol. Luego “¿cuál es la quinta de Sol?” Re y así sucesivamente. De esta manera, el orden será: Do – Sol – Re – La – Mi – Si – Fa# – Do#.

085-01

Si es hacia abajo, la manera de pensarlo es “¿Do es la quinta de qué nota?” y obtendremos Fa. Luego “¿Fa es la quinta de qué nota?” Sib y así sucesivamente.
De esta manera, el orden será: Do – Fa – Sib – Mib – Lab – Reb – Solb – Dob.

085-02

La manera de utilizarlo en las prácticas sería la siguiente:
Uno tiene la digitación de una escala, vamos a decir la mayor (recordá que funciona de la misma manera para un arpegio, patrón melódico o lo que sea, siempre que respetes la distancia intervalica entre sí de lo que estés tocando). Comenzás tocando la escala mayor de Do, pero aprender, recordala, asegurate que sabe la digitación y construcción de la escala, hay que practicarla en distintas tonalidades. Ahí entra en juego el círculo de quintas. Tocás la escala mayor de Do, luego de Sol, luego de Re, etc.

Hacés lo mismo con el otro lado. Comenzás por la de Do y luego seguís por Fa, por Sib, por Mib, etc. De esta forma dejás grabada en tu memoria la digitación de lo que estés tocando y te aseguras, al cumplir con el círculo completo, que lo tocas en todas las tonalidades.

085-03

Además, sirve para tocar en todos los lugares del instrumento y para aprender y recordar, cuáles son las notas en cada traste, a lo largo del diapasón. Aquí me refiero principalmente del bajo, pero esta es una manera de practicar que es útil para cualquier instrumento. Sea o no de cuerda.

A partir del círculo de quintas es también como se forman las armaduras de clave. Estas son alteraciones colocadas en la partitura desde el principio (antes que aparezca cualquier nota).

Cuando se utiliza el círculo hacia arriba, las tonalidades se forman con sostenidos. Mientras que cuando se utiliza el círculo hacia abajo, las tonalidades se forman con bemoles.
Nunca utilizar bemoles y sostenidos, en la misma tonalidad, en este tipo de ejercicios.

Espero sus comentarios.

Si querés recibir artículos de este estilo, directamente en tu casilla de mail podés suscribirte en www.arielgkaplan.com completando el formulario que está a la derecha en la página. ¡Cada 15 días recebí material exclusivo, sólo para suscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *