Efectos a utilizar (Lista de Correo)

El mundo de los efectos es basto y extenso, pero no todos están pensados para ser utilizados en el bajo. Esto se debe a que algunos trabajan mejor en frecuencias que no son las que destacan a nuestro instrumento y otros porque están pensados para otros instrumentos o situaciones diferentes y no para ser utilizados por un solo instrumento.

En este artículo, te voy a contar algunos de los efectos más comunes que se suelen utilizar en el bajo.

Hay que saber que hay distintos tipos de efectos englobados en grupos por la manera en la que trabajan al sonido. Debes saber que no todos los componentes reaccionan agregando sonidos al que produce nuestro bajo, por lo que no todos son específicamente efectos; sino más bien, procesadores de audio. De todas maneras, para una generalización, se los llama efectos a todos.

091-01Uno de los principales efectos que se utilizan (si no es el que más) es un compresor. Este funciona atenuando los picos de la señal (por la variación de intensidad a la hora de tocar), haciendo que todo suene a un volumen más parejo y constante.

091-02Luego se podría hacer un gran grupo llamado “drives”. Los drives son distintos tipos de distorsiones. Desde valvulares (que vienen incorporados con los equipos) hasta todo tipo de sonido en pedales (overdrive, distorsion, fuzz, etc.).

Esos son los dos grupos más utilizados y que casi todos los bajistas cuentan en su seteo.

Otros que tienen gran importancia en el mundo de los graves, son los efectos moduladores. Estos son los que (como su palabra lo dice) modulan la señal para que suene distinta. En este grupo se encuentran los chorus, flangers y phasers.

091-03El chorus agrega un sonido de coro (de ahí su nombre en inglés) doblando lo que estemos tocando. Da la sensación de haber dos instrumentos a la vez, tocando lo mismo.

091-04El flanger agrega un efecto de “zzzzz”, como si el sonido tuviese viento a la hora de escucharse. El flanger es quizás un tanto difícil de explicarlo escrito, pero si lo escuchas, vas a percibir fácilmente esto que te digo.

091-05El phaser adiciona un sonido “twang a nuestro instrumento, haciéndolo sonar gangoso.

Este tipo de efectos, no tan comúnmente utilizados para hacer líneas (aunque hay ejemplos al respecto), suelen resaltar al momento de hacer un solo o alguna sección melódica con el bajo. Esto pasa porque en el registro agudo del instrumento, este tipo de efectos, destacan más.

091-06Muchas veces se agrega también, sobre todo a la hora del sólo, algún tipo de delay. El delay es un defasaje en la señal que hace que luego de haber ejecutado la nota, el sonido aparezca con retardo. Cuánto tardará en escuchar y cuánto durará o se repetirá esa nota, suelen ser los parámetros estándar de este tipo de efecto.

Es común que se agreguen pedales de ecualizadores. Estos no van a agregar sonoridades, ni repetir notas. Lo que hacen es atenuar o realzar distintas frecuencias del espectro permitiendo que el bajo tenga más graves o menos explosividad, más brillo, menos sonido de cuerdas, etc. Las posibilidades en este caso son tantas como lo modificable que sean las bandas con las que contemos.

091-07De una u otra manera, son algo a lo que todos estamos acostumbrados, ya que todos los amplificadores traen un ecualizador (por más simple que sean).

No es aconsejable agregar efectos de reverb en el bajo. Las reverb hacen simular el sonido en un espacio determinado (catedral, habitaciones, baños, teatros, etc.). Si bien son muy útiles en guitarra y muy utilizadas, en las frecuencias graves, por cómo trabaja este efecto, hace que el sonido se empaste y se torne confuso. Podría llegar a agregarse a la cadena para el momento del solo si se tocan sonidos agudos, pero siempre siendo conscientes del inconveniente que puede generar en nuestro sonido.

Espero sus comentarios.

Si querés recibir artículos de este estilo, directamente en tu casilla de mail podés suscribirte en www.arielgkaplan.com completando el formulario que está a la derecha en la página. ¡Cada 15 días recebí material exclusivo, sólo para suscriptores

7 Comments on “Efectos a utilizar (Lista de Correo)

  1. Mario, no está mal comprar como primer pedal un compresor. Va a hacer que tu sonido sea más prolijo, pero también, por ser el primero, puede que no notes mucho la diferencia y te quede un sabor un tanto amargo por la plata invertida.
    Por lo que recomendaría que el primero sea un preamp. Que desde luego, va a colorear más tu sonido, pero eso va a permitir que puedas sacarle un mayor provecho. Ya que al principio, uno no tiene el oído tan desarrollado como para sentir las sutilizas sobre las que suele trabajar el compresor.
    Yo elegiría el pre porque me gusta el sonido. Por lo tanto, buscaría ese aspecto como el principal. Si luego, trae además incorporado un compresor es un plus. Pero no hay que dejar de tener en cuenta que los efectos combinados suelen tener menos prestaciones que si son independientes.

    Voy a tener en cuenta las ecualizaciones! Muchas gracias.

  2. Ariel, ante todo estoy viendo tus videos, notas y me resultan interesantes para un tipo que inicia por lo menos ese es mi caso. Te felicito por que es todo muy amigable y entendible. Mi consulta va esta dirigida por temas economicos, a nivel inicial recomendarias como primer pedal un compresor o es preferible meterle a un pream DI? vi una DI eden que tiene compresor pero no tengo idea si es muy completa. Otro tema que me interesa y puede ser algo que puedas desarrollar a futuro es como deberian ser los seteos del ampli segun genero o segun el que toque tipo Flea.
    Abrazo

  3. Nicolás, con respecto al orden: el punto de partida es siempre tu instrumento, porque es donde se genera la señal. El punto final es el amplificador o el parlante por el que será reproducido. Esa es la lógica para cualquier instrumento, no sólo para el bajo.

    Con respecto a la ubicación de un pre, lo colocaría después de los efectos de dinámica y antes de las modulaciones.

  4. Hola Ariel!! Te hago una consulta cuando hablas del orden,de donde arranca el orden de los pedales?? del bajo ó del amplificador? y un pre (sansamp o aguilar) donde lo ubicarias?? Desde ya gracias!!

  5. Muy clara tu nota, muy interesante.
    Estaría muy piola una nota acerca de amplis. Características y demás no ?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *