¿Cuántas veces tocás lo mismo?

¿Cuántas veces tocas lo mismo? Quizás el mismo tema, o el mismo groove. ¿Cuántas veces repetís el mismo tipo de líneas? Esto pasa no solo por la diversidad de música que uno toca, sino también que escucha.

Una vez un profesor me dijo “¿Querés tocar distinto? No escuches siempre lo mismo, no toques siempre lo mismo”. Esto es realmente cierto. Uno se acostumbra a escuchar una banda o estilo y a su vez a tocar temas de una banda o estilo, lo que tiende a encasillar nuestra propia sonoridad.

Es importante que uno mismo se motive a ampliar los propios límites. A veces por comodidad, a veces por simple gusto, uno logra cambiar de estilos musicales a la hora de practicar. De tocar siempre temas de nuestra banda o bajista favorito a otros temas.

El tocar algo que ya sabés, te sirve para reafirmar tu ego. Sirve para ver que tocás bien tal o cual cosa y quedar contento al respecto pero ¿qué pasa con lo que no te sale bien?

032-01¿Cuántas veces repasas el tema de tu banda que se te dificulta tocar? ¿Cuántas veces probaste aprender pentagrama y dejaste en el intento porque “perdías mucho tiempo”? ¿Cuántas veces intentaste tocar ese tema que te gusta pero, como es difícil, lo dejaste de lado para tocar el tema que mejor te sale?

Esto traerá como problema que tu aprendizaje y evolución será menor. No está mal especializarse en un estilo, todo lo contrario. Pero también va a ser de gran ayuda conocer otros. ¿Por qué? Porque te obliga a pensar y trabajar fuera de la zona de confort.

Es importante saber y tener en cuenta que, en la música, los límites son propios. Muchas veces es uno mismo el que dice “esto no me va a salir”, entonces directamente se deja de practicarlo. Después de eso ¿sabes qué va a pasar? ¡No te va a salir!

La música es un arte de 100% práctica. Podés sentarte a leer todos los libros y ver todas las clínicas que encuentres, pero hasta que no te pongas a tocar, hasta que no te sientes a probar y practicar todo eso que leíste o viste, no vas a lograr aprenderlo realmente.

032-02Cuando nos obligamos a nuevas situaciones, debemos pensar y encontrar nuevas formas de resolver nuevos problemas. Esto genera un crecimiento exponencial en nuestro cerebro a la hora de tocar o de desarrollar la música. Eventualmente, al exigirte a pensar más o al estar más atento, dado que lo que estás aprendiendo es algo nuevo, te vas a dar cuenta que  este ejercicio ayuda a extender tus límites y capacidades.

Separemos dos situaciones: una es al tocar en vivo (ya sea en formación banda o solista) y otra es al estudiar.
Con tu banda o en tu proyecto solista tenés que hacer lo que sientas que tenés que hacer; lo que crees que es necesario para el grupo. Pero a la hora de estudiar ese límite no tiene que existir. Aunque sean géneros completamente lejanos al que toques en tu banda o técnicas que no van a tener lugar en tus temas, el aprenderlos te permite a pensar de una nueva manera. Pensar de una manera más fresca, que extienda tus conocimientos, tus límites y a su vez, te deje mejor preparado para situaciones inesperadas.

Estar preparado para situaciones inesperadas es algo muy importante, porque en un show pueden suceder infinidad de cosas y es bueno saber (o al menos tener una idea) cómo resolverlas.

032-03Es por esto que incentivo y arengo para que cada uno salga de su zona de confort y se anime a probar nuevos desafíos, nuevos retos. Animarse a ver y comprender que hay temas que uno no toca tan bien y quizás, que hay que seguir trabajando para ser el músico que uno quiere llegar a ser.

Esta idea no es para desalentar, todo lo contrario. Es para ayudarte a crecer. Cuando yo siento que estoy estancado en el instrumento (o en cualquier aspecto musical) busco ponerme en una situación que sea nueva para mí. Que me haga ver y pensar cosas que no conocía (o que al menos no tenía tan claras).

¿Qué cosas pueden ser? Tocar un estilo que no es el habitual; estudiar escalas con ejercicios distintos a los que haya estudiado, armar una línea de bajo obligándome a tocar en ciertos sectores del instrumento, componer desde un punto de partida diferente al que suelo tener normalmente, etc.

Las posibilidades son muchas y van a depender de la experiencia de cada uno. Lo importante es no dejar de avanzar. La mejor manera de aprender es no tener límites impuestos.

¿Qué vas a cambiar para ampliar tus límites? ¿Qué vas a hacer distinto para crecer y ser mejor músico?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

8 Comments on “¿Cuántas veces tocás lo mismo?

  1. Hola, no se bien cuáles serán los consejos que estás buscando, pero tanto en el blog como en el canal de youtube tenés bastante información.
    También podés recibir material con consejos, tips y técnicas si te suscribís a la lista de correo.
    Por lecciones privadas, enviame un mail a contacto@arielgkaplan.com para poder hablar mejor.
    Gracias por visitar el blog!

  2. Espero tu mensaje sobre la pregunta qUE te hice desde ya gracias

  3. Hola Federico. Una manera de hacerlo es tratar de ver qué te gustaría mejorar. Ritmo, líneas, conocimiento armónico. Con eso podés tener una idea por dónde ir.
    Quizás es aprender cómo son las figuras y a leer pentagrama, tocar líneas de temas que te gusten y que sientas que son más difíciles de lo que sabes tocar o aprender sobre acordes, escalas y composición de temas.
    Son algunas ideas para que te sirvan de puntapie para encontrar el rumbo. No dejes de tocar y de buscar cosas nuevas!
    Saludos para Aguaray y todo Salta, una provincia que me encantó visitar!

  4. Hola ariel, soy fede y vivo en aguaray, un pueblo a 300 km de Salta capital. Toco el bajo hace mucho y este ultimo tiempo me senti muy estancado. No se como avanzar la verdad, no se si tenes algun consejo. Gracias.
    Muy buena e inspiradora la pagina.

  5. aunque toco teclados , comparto plenamente lo expuesto , de echo ,trato de manejar diferentes estilos , jazz ,musica latina , blue ,pop etc y aunque parece que nunca se llega a dominar el instrumento , el «hambre» de siempre estar aprendiendo es un motor necesario . Buena la pagina !.

  6. Hola, quisiera saber en que zona dan las clases y los aranceles, me gustaria estudiar bajo….soy relativamente principiante….aunque tengo unos años d estudio, pero me quedè estancada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *