Conociendo las figuras rítmicas

Las figuras rítmicas son las que marcan la duración de una nota. Dependiendo con cuál esté expresada, indicará si la nota debe durar más o menos tiempo.

Representan la duración de un sonido y se dividen en 7 distintas, cada una es exactamente la mitad de la anterior. Las figuras son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Redonda: Es la figura de mayor duración sin importar la velocidad del pulso, y a su vez se la toma como unidad, es decir: 1. Se representa con una cabeza de nota sin rellenar.

Blanca: Es la segunda nota en duración y vale la mitad de una redonda, por ende ½. Es decir, que en una redonda entrarán dos blancas. Se representa con una cabeza de nota sin rellenar, unida a una plica.

Negra: Es la tercera nota en duración y vale la mitad de una blanca, por ende ¼. Es decir, que en una redonda entrarán 4 negras. Se representa con la cabeza de nota completa, unida a una plica.

Corchea: Es la cuarta nota en duración y vale la mitad de una negra, por ende 1/8. Es decir, que en una redonda entrarán 8 corcheas. Se representa con la cabeza de nota completa, unida a una plica y esta, a su vez, a una bandera.

Semicorchea: Es la quinta nota en duración y vale la mitad de una corchea, por ende 1/16. Es decir, que en una redonda entrarán 16 semicorcheas. Se representa con la cabeza de nota completa, unida a una plica y esta, a su vez, a dos banderas.

Fusa: Es la sexta nota en duración y vale la mitad de una semicorchea, por ende 1/32. Es decir, que en una redonda entrarán 32 fusas. Se representa con la cabeza de nota completa, unida a una plica y esta, a su vez, a tres banderas.

Semifusa: Es la séptima nota en duración y vale la mitad de una fusa, por ende 1/64. Es decir que en una redonda entrarán 64 semifusas. Se representa con la cabeza de nota completa, unida a una plica y esta, a su vez, a cuatro banderas.

Silencios: A cada una de estas figuras les corresponde un silencio, cuya función es exactamente la inversa a las anteriores, la de generar una pausa, pero manteniendo las mismas características en cuanto a su duración.

019-08Si bien este tipo de explicaciones sobre las figuras puede encontrarse en distintos lugares, la idea es ir un paso más y mostrarte cómo es que se representan y forman parte de un compás.

En los siguientes ejemplos podés ver cómo ocupan lugar cada una de las figuras y sus silencios.


La regla principal es saber dónde está el pulso para poder entender en qué momento se ejecuta cada una de las figuras.

Contame qué experiencias tuviste al leer partituras.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

1 Comment on “Conociendo las figuras rítmicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *