Conocé la escala pentatónica

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la escala pentatónica en diversos libros o webs. Sabés que la usan en distintos estilos tanto para melodías como para solos, pero ¿qué es la escala pentatónica? ¿Cómo se construye y cómo se utiliza?

La escala pentatónica, como su nombre lo indica, es una escala compuesta por 5 notas (a diferencia de las escalas convencionales que están compuestas por 7), más la repetición de la primera a la cual llamaremos octava.

La pentatónica tiene la posibilidad de ser mayor o menor, por lo que habrá una ligera diferencia de una con otra. La idea principal de su construcción, es que toca las notas más características para resaltar su cualidad (ya sea mayor o menor).

Puede haber otro tipo de construcciones (como pasa con todos los tipos de escalas, las posibilidades son casi infinitas), pero las que más se usan en la música popular son la pentatónica mayor y la pentatónica menor.

Estas cuentan con la particularidad de no poseer semitonos en su construcción. Todas las notas estarán separadas entre sí por, al menos, un tono de distancia.

En el caso de la pentatónica mayor se la puede pensar como una escala mayor (modo jónico) pero sin el cuarto (IV) y séptimo (VII) grado de la escala. Si fuese en el ejemplo de Do, serían todas las notas naturales sin el Fa y el Si.

Justamente, estás son las dos notas más inestables de la tonalidad ya que son las sensibles que tienden a resolver hacia abajo (el Fa) o hacia arriba (el Si).

De esta manera, una escala pentatónica mayor (utilizando de ejemplo el Do) estaría formada por: Do – Re – Mi – Sol – La – Do.

044-01La pentatónica menor se construye siempre desde la última nota de la pentatónica mayor. Si pensamos en el modo jónico, sería desde el sexto grado. Lo que también se suele llamar “relativo menor”.

Para encontrar su construcción hay dos maneras posibles:
1.    Partiendo desde la escala menor natural (o modo eólico) y quitar los grados II y VI. Si se toma el ejemplo en La, se quitan las notas Si y Fa, respectivamente.

044-02
2.    Partiendo desde la última nota de la pentatónica mayor (sin contar la repetición de la tónica) construir una escala con las mismas notas. En el mismo orden pero con distinto punto de inicio. Para este caso, si se toma el ejemplo en La, la escala quedaría: La – Do – Re – Mi – Sol – La.

044-03
Así podés ver que, cada pentatónica mayor, tiene su relativa pentatónica menor en la última nota de la primera. Como también, que cada pentatónica menor, tiene su relativa pentatónica mayor en la segunda nota de la pentatónica menor.

Esta información es útil, ya que muchas veces va a permitir intercambiar una por otra y que lo que se esté tocando quede correcto de igual forma. Sólo cambia la intención, dado que la pentatónica mayor tiene una sonoridad “alegre”, mientras que la menor tiene una sonoridad “triste”.

La pentatónica menor también es muy utilizada en el blues, aún si el blues que se está tocando es mayor. Debido a que es prácticamente la “escala de blues” sin la “blue note (cuarto grado aumentado “#IV”).

¿Te habías puesto a pensar la construcción y utilización de la escala pentatónica? ¿La utilizas al momento de hacer solos y usas el intercambio de la mayor por la menor? Contame los resultados que obtuviste después de leer el artículo.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

2 Comments on “Conocé la escala pentatónica

  1. Muchas gracias Matilde. Me alegro que la página te resulte una herramienta útil. Se te gustaría aprender sobre algún tema en particular, escribime para tratar de armar algo.

  2. hola ariel la verdad contigo aprenderia mucho mas gracias por compartir ya te estre contactando abrazos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *