Compás Simple o Compuesto

En la música existen distintos tipos de compases, los cuales pueden dividirse en dos grandes grupos: Simples y Compuestos.
Pero para entender cuál es su diferenciación primero hay que tener en claro ¿qué es un compás?
El compás es una unidad de tiempo en la que se divide una obra musical. Se representa con una línea divisoria que cruza verticalmente el pentagrama desde la primera a la quinta línea del mismo. Estas líneas divisorias marcan el comienzo y el final de cada uno de los compases.

087-01El compás se divide en una cantidad de tiempos o pulsos y dicha cantidad se encontrará determinada al comienzo de la partitura, luego de la clave, en forma de fracción.
El numerador muestra en cuántas partes se dividirá el compás, es decir, cuántos pulsos habrá en cada uno; y el denominador determina la duración de esos pulsos.
Cada figura tiene un número de equivalencia con lo que se representa en el denominador: Redonda = 1; Blanca = 2; Negra = 4; Corchea = 8; Semicorchea = 16; etc.
Por lo tanto, si contamos con un compás de 4/4 quiere decir que el mismo estará compuesto por cuatro negras o por cualquier combinación de figuras que dé como resultado aquella suma.
Ahora sí, sabiendo esto, podemos entender qué son los compases Simples o Compuestos. Estos se diferencian por su subdivisión. Es decir, según cómo será la partición de la negra.
087-02En los compases simples la negra se divide en dos corcheas iguales, por lo que son llamados compases binarios.
087-03Mientras que en los compases compuestos la negra se divide en tres corcheas iguales. En este caso son llamados compases ternarios.
Para entender mejor de qué forma se completan cada uno de los compases, muestro los siguientes ejemplos.
Simples
087-04
Compuestos
087-05
Hay que tener en cuenta que la negra (en los compases simples) y la negra con punto (en los compases compuestos) representan la misma cantidad de tiempo. Tocados a la misma velocidad, la nota durará lo mismo. La diferencia está en cómo debe dividirse. Ambas figuras (la negra y la negra con punto) son la figura que va a marcar el metrónomo con su velocidad.
En los compases compuestos, las corcheas tendrán una sonoridad atresillada de manera constante. Mientras que en los simples, si queremos que suene como un tresillo, hay que especificarlo.
Conociendo esto ¿podés identificar en qué tipo de compás están escritos los distintos géneros musicales?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *