Cómo planear una grabación (Lista de Correo)

A la hora de querer entrar al estudio de grabación es importante tener en cuenta un par de parámetros en ideas y acciones a seguir. ¿Por qué? Porque el estudio de grabación, a diferencia del escenario, es un lugar frío y funciona como una gran lupa. Por lo que destaca lo bueno, pero también hace visible lo malo.

Para que el momento de la grabación se disfrute y se consiga un buen resultado, es importante no dejar cosas libradas al azar. Esto, además, te ahorrará dinero y dolores de cabeza.

Muchas veces se cae en el error de tomar la grabación como si fuera un ensayo más. Esto no es así, porque la idea de grabar un CD/EP es que sea un producto que funcione como la carta de presentación del grupo (tener en claro que no hablo de demo, sino del disco final).

062-01El círculo de comunicación se completa y se retroalimenta, con la tríada Artista – Obra – Espectador (publico/oyente). Como tal, el artista tiene su obra para darse a conocer y es por esta obra que la gente se va a acercar al artista y querrá saber de su trabajo y futuras obras. Es por ello  que no hay que dejar de pensar en la grabación de un disco como la “tarjeta de presentación”.

Para que esta presentación sea acorde, hay que tomar los recaudos necesarios para que se exploten todas las posibilidades de la banda/artista y se minimicen los errores.

Hay que ser consciente a la hora de elección de repertorio: no grabar todos los temas que estén tocando porque “son todos los temas que hay”, conviene ser autocrítico y saber reconocer si alguno no funciona o si alguno es mejor que otro. Si la banda cuenta con 15/20 temas, pero son buenos 5; quizás es preferible grabar un EP con 5 grandes temas, a un disco de 10 temas y que la mitad sean de relleno.

062-02Pensá que hoy en día la información que recibimos de todos los medios es descomunal, por lo que la mayoría se transforma en ruido en la cadena de información. Por lo tanto, hay que seleccionar lo mejor del producto propio para poder atraer más público.

Una vez tengan elegido el repertorio, es importante revisar los arreglos: hacer grabaciones demo o caseras de preproducción para revisar que todo lo que se toca es lo correcto, que no hayan notas de más o de menos, que la estructura sea la correcta, que el solo no sea demasiado extenso, etc. Es importante revisar cada parte, cada instrumento. Que cada instrumento esté en concordancia en lo que toca con los otros, también es importante.

062-03Es de vital importancia revisar la voz: la línea melódica, lo que se canta, que el cantante llegue realmente a la nota que tiene que hacer, en un ensayo o un vivo se puede llegar a aproximar; pero en el estudio no, ya que si la nota se canta más o menos cerca, va a sonar más o menos cerca y a la hora de escuchar la grabación, esa diferencia se va a notar.

Como dije antes, es importante saber dónde están las debilidades y quizás, si es una nota muy alta o muy baja, es preferible cambiar la melodía para que quede acorde al registro del cantante de turno.

No tengas miedo en modificar cosas que ya venías tocando por el simple hecho de que “no lo tocábamos así”. A veces es difícil y cuesta acostumbrarse, pero hay que saber ser autocrítico para lograr tener el mejor tema posible. Esto, desde luego, sin perder la esencia, el color o el estilo de la banda/artista.

Estos son algunos pasos para poder encarar de mejor manera la preproducción.

Espero sus comentarios.

Si querés recibir artículos de este estilo, directamente en tu casilla de mail podés suscribirte en www.arielgkaplan.com completando el formulario que está a la derecha en la página. ¡Cada 15 días recebí material exclusivo, sólo para suscriptores!

3 Comments on “Cómo planear una grabación (Lista de Correo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *