Cómo grabar el bajo

Mientras que en artículos anteriores traté sobre generalidades para que sepas cómo grabar tu música (PARTE 1 PARTE 2PARTE 3), en esta ocasión voy a hacer el foco en ¿Cómo grabar el bajo?
Primero y principal, hay que tener en cuenta cuál es el rol que cumple el bajo en el tema, para saber cómo encarar su grabación. Por lo general, será el instrumento que “conecte” la sección rítmica con la melódica/armónica. Por lo tanto, será un instrumento importante, pero no siempre el principal.
Se puede decir que hay tres maneras distintas de grabar un instrumento eléctrico: 1. Por caja directa (la señal que sale directamente del instrumento a la consola). 2. Por amplificador (tomando la señal del cabezal). 3. Con un micrófono en el parlante.

El bajo permite las tres variantes pero se suelen utilizar más unas que otras.
A diferencia de lo que pasa con la guitarra, grabar el bajo por caja directa, mantiene un buen sonido del instrumento. No se pierden sonoridades (características) del instrumento y, además, suena uniforme y balanceado.
072-01Dado que es una opción muy fácil de hacer (y que se resultado es muy bueno), es una de las formas más tradicionales de grabar el bajo. Inclusive, en producciones de menor presupuesto, suele ser la única.
En este caso, el bajo va en el IN de la caja directa (o DI). La salida balanceada va a la placa de grabación y listo. Es cuestión de darle REC y comenzar a registrar las tomas.
072-02Si ya se cuenta con un poco más de presupuesto, se puede conseguir un buen cabezal de bajo. De esta manera, se buscará obtener el color característico que otorgue el cabezal. Como por ejemplo, el clásico Ampeg SVT Pro.
En esta opción, serán dos las señales para grabar el bajo: la caja directa y el cabezal. De la salida paralela que tiene la DI se ingresa en el IN del cabezal. De esta manera, la señal se procesa otorgándole el color que brinde cada amplificador y se toma la salida de línea (del cabezal) para ingresar en la placa de grabación.
Aquí se contará con una señal completamente limpia y pura, como la otorga el instrumento (la DI), más la señal del cabezal.
Como última opción, a las dos anteriores se les puede agregar la toma de un micrófono (o varios) tomando el sonido desde un parlante. Por dar un ejemplo, el famoso bafle de Ampeg 8×10”. Para estos casos se suele utilizar algún micrófono que responda bien en las frecuencias graves (los que se utilizan para grabar bombos suelen funcionar a la perfección). Podés conocer más sobre micrófonos en el siguiente artículo.
Algunos de los micrófonos más utilizados para este caso pueden ser el Shure Beta 52, Akg D112, Electrovoice RE20, Shure SM57, entre otros.
Si bien el Electrovoice y el SM57 no son de bombo específicamente, son dos micrófonos que funcionan bien a la hora de grabar bajos. El primero por tener una buena respuesta en frecuencias graves y el segundo porque puede agregar un poco más de ataque al sonido.
Por el tipo de registro del instrumento (las frecuencias graves), suele ocupar mucho espacio en la mezcla. Esto hace que por lo general, se deje el instrumento al centro (y no se panee a un costado u otro) para que la mezcla suene balanceada.
Por lo tanto, por más de tener más de una señal para mezclar (podrían haber 4 si sumamos DI, Cabezal, Shure Beta 52 y SM57) se utilizarán para tener un solo canal mono, sonando al centro.
La posibilidad de tener varias señales distintas, sobre el mismo instrumento (cada una con un color distinto), permite poder generar un sonido mucho más rico, complejo y único del instrumento.
Ahora que ya conocés las maneras de poder grabar tus líneas de bajo, no tenés excusas. Es momento de poner manos a la obra y que las notas graves invadan tus parlantes.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

4 Comments on “Cómo grabar el bajo

  1. Germán, la caja directa no modificará en sí el sonido del bajo. Trabaja sobre la señal que envía el instrumento. El mismo, al ser señal desbalanceada (y grabarlo de esa manera), puede perder calidad en el audio.
    De esta forma, por ejemplo, se evita que tenga interferencias.

  2. Muy buen artículo.
    Sin embargo sigo con mi duda sobre la función de las cajas directas, ya que estoy pensando en adquirir una: Se supone que las D.I. convierten la señal no balenceada en balanceada, pero ¿logra esto mejorar realmente el sonido de un bajo, por ejemplo?
    ¡Saludos!

  3. Muy bien, estaria bueno aclarar los problemas de fase que surgen a la hora de sumar las distintas fuentes y como solucionarlos, ya que sin la coherencia de fase la suma de fuentes no suma, con la consecuencia de la perdida de tono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *