¿Cómo es la estructura del Blues?

Originario de las comunidades afroamericanas del sur de Estados Unidos a través de los “spirituals”, que era un tipo de canto cristiano a fines del siglo XVIII y se desarrollaron a comienzo del siglo XIX. Sumando a los “hollers”, que eran gritos musicales que utilizaban los esclavos para comunicarse entre sí, terminaron siendo adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes.

Hoy en día, la característica principal del blues, es tener una estructura de 12 compases. Hay canciones que no responden a dicha estructura, pero igual forman parte del repertorio de blues, como puede ser: Georgia on my mind (Ray Charles), At last (Etta James), entre otros.

Melódicamente se rige, generalmente, con la escala de blues.La misma cuenta con la particularidad de ser una pentatónica menor con el agregado de la cuarta aumentada. Esto sería, en el caso del Do, Do-Mib-Fa-Fa#-Sol-Sib-Do.


Escala de Blues
Tengamos en cuenta que este es un caso especial y, por lo tanto, no está mal que la escala esté compuesta con bemoles y sostenidos a la vez.
Además de regirse por una escala particular, también cumple con un patrón rítmico (de 12 compases como dije antes) de una progresión específica. Es por esto, que en líneas generales, los acompañamientos del blues suenan parecidos en distintas canciones.

La progresión estándar es la siguiente:


En paréntesis son acordes opcionales que pueden reemplazar a los anteriores. De no usar las modificaciones, hay que repetir el acorde anterior. El gráfico está escrito con números romanos para poder entender la relación armónica de un acorde con otro. El I será el primer grado de la escala, el IV el cuarto grado y V el quinto grado de la escala. Todos acordes dominantes (tríada mayor con séptima menor), algo que es también característico del estilo.

Los ejemplos suelen estar dados en Do para poder entenderlos más fácil. El blues también es común tocarlo en otras tonalidades como en Fa o Sib (si es para formación con vientos, como en el caso del jazz) o en La o Mi (si es una formación con base de guitarras, como en el caso de BB King). Esto se es para buscar una mejor sonoridad de dichos instrumentos.

Dada esta particularidad del estilo de repetir la base rítmica, es que hay que ser verdaderamente ingenioso para lograr una melodía interesante.
Con el tiempo se han desarrollado modificaciones a esta progresión original para volver una pieza musical más interesante y se le han hecho modificaciones a algunos acordes, buscando un ritmo armónico más rico e interesante. Como por ejemplo:


También existe la posibilidad de sumar la modificación del final (últimos dos compases), también llamado “turnaround” (giro o vuelco), para hacer un mayor énfasis en el final de la estructura de los 12 compases. Agregando esta modificación también, la progresión original terminaría quedando de la siguiente manera:


Esto no es más que un breve resumen para poder entender el blues y que sirva como un primer acercamiento. A partir de esto, es que van a construirse las distintas líneas de instrumentos y temas. Desde ahora ya tenés herramientas para poder empezar a analizar el estilo y desarrollarlo.

Proba tocar las progresiones en distintas tonalidades. ¿Se te vino a la mente algún tema a la hora de escucharlo en diferentes tonalidades?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

 

2 Comments on “¿Cómo es la estructura del Blues?

  1. muy buena tecnica e informacion, que proporcionas, te felecito por ayudar a aquellos que queremos aprender, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *