¿Cómo cuidar el instrumento?

¿Cómo cuidar el instrumento? Una pregunta fundamental que todos deberíamos hacernos a la hora de comprar nuestro primer instrumento, sin embargo, muy pocas veces la hacemos.

¿Te sentaste alguna vez a pensar cómo se realiza el mantenimiento para mantener óptimo tu bajo o guitarra? Lo más probable es que  simplemente la dejes en su pie o colgada (de los soportes que van a la pared), a veces inclusive, hasta con el cable enchufado al amplificador. En este posteo te voy a dar un par de consejos para mejorar el rendimiento y durabilidad de tu instrumento.

¿Funda sí o no? ¿Es necesario guardar el instrumento en la funda cada vez que termino de tocar? La realidad es que no, pero esto trae sus complicaciones. El guardar el instrumento en la funda ayuda a que no agarre polvo ni suciedades. Como se trata de un artefacto que maneja electricidad, el mismo queda cargado de estática, por lo que es un gran imán de polvo y pelusas.

026-01Si no lo vas a guardar en la funda, es recomendable que cada tanto le pases una franela suave a todo el instrumento para liberarlo de tierra y polvo ya que en exceso, puede provocar problemas en el circuito, agregando ruido en los potenciómetros o inconvenientes con el jack. Se podrán  limpiar a fondo  para solucionar el inconveniente, pero si podemos evitarlo, mejor.

Además, al guardarlo en la funda, ayuda a que tolere mejor los cambios de temperatura y humedad. Cada lugar tiene sus características y acá en Buenos Aires, la humedad es bastante elevada, lo que no es bueno para la madera (ni para ningún tipo de mueble a base de este material).

¿Yo dejo guardados los instrumentos en funda cuando estoy en casa? No. También es real que cuando usas mucho los instrumentos, como los uso yo, es bastante molesto estar sacando y guardando. Sí tengo todos los instrumentos en un pie, ordenados, en una habitación fresca y trato de mantener una limpieza regular sobre los mismos.

Como comenté en otro artículo (¿cómo cambiar las cuerdas?) los líquidos limpiadores de cuerda permiten extender la vida útil de las cuerdas permitiendo que no se adhiera la grasitud de las manos y de nuestra traspiración a las mismas. Cuando cambien las cuerdas no dejen de pasarle a la madera una franela con algún líquido limpia muebles, no abrasivo, que permita quitar la posible grasitud que haya quedado tanto en el diapasón como en el instrumento.

026-02¿Conviene dejar todo el tiempo el instrumento enchufado? ¡No! Jamás lo hagan, sé que es mucho más rápido, pero ¡no! ¡No! ¡NO! El dejar el cable enchufado en el instrumento (muchas veces también conectado en el amplificador) genera que el cable esté tirado a lo largo de la habitación. Más allá del desorden que pueda generar, muchas veces se pisará el cable (sin intención, por el simple hecho de pasar) y esto repercute en la durabilidad del mismo. A su vez, se evita que alguien tropiece con el cable y se caiga. Además del daño que puede sufrir la persona al caerse, al tropezarse, puede jalar del cable y terminar rompiendo el cable, el jack del instrumento o el jack del equipo. No olvidemos que se tratan de productos costosos y si se rompen, sus arreglos tampoco serán económicos.

Llevar cada cierto tiempo el instrumento a revisión por un luthier nunca está de más. Quizás tengas conocimientos de luthería y prefieras revisar vos el estado del bajo o guitarra. Como no soy un avezado en el tema, prefiero que lo haga un profesional. Una revisión anual no es una mala idea. Si confían en su luthier, pueden llegar a hacerlo con menor frecuencia, pero como dice el refrán, es preferible prevenir que curar.

No está demás aprender algunas nociones técnicas de luthería si gustan. Hoy en día hay muchos luthiers que ofrecen cursos a músicos. Sabé que si llegás a hacer una modificación más de la necesaria puede llegar a ser perjudicial para el instrumento. Por eso, siempre hay que ser cuidadoso y juicioso a la hora de rectificar o modificar algo por nuestra cuenta.
Con esto tienen una guía rápida de lo que hay que tener en cuenta. ¿Hacés alguna de estas cosas?

Es una rutina que se puede modificar si uno se acostumbra. ¿Tenés otros consejos que te parecen útiles? Compartilos.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *