¿Cómo conseguir inspiración? (Lista de Correo)

Muchas veces se espera a que la inspiración aparezca y nos baje, casi como en catarata, una cantidad de notas que hacen sonar a un tema genial. El problema de esto es que muchas veces, si tan solo esperamos, la inspiración no llega con tanta frecuencia.

Es por eso que es importante buscarla. Tratar de encontrar los horarios en los que uno va a trabajar (sea componiendo un tema, una línea de bajo, una letra, etc.), es una buena manera de ayudar a la inspiración.

¿Por qué? Porque de esta forma estamos separando un tiempo específico en que no nos vamos a ocupar de otra cosa que no sea cumplir con el objetivo (escribir un tema, una línea de bajo, etc.).El problema que presenta esta manera de trabajar es que puede llegar a ser frustrante. Ya que muchas veces vamos a estar trabados sin saber cómo seguir. Si llega a ser este el punto, es importante darle un empujón más para que la inspiración reaparezca.

080-01En ocasiones puede ayudar escuchar música similar a la que se quiera componer (hay que tener cuidado que no se componga algo extremadamente parecido a lo que se escuche).

Si se trata de escribir la línea de bajo de un tema, ver de qué estilo musical es. Una vez tengas esto, busca un par de bandas referentes del estilo. Escuchá temas que te gusten (o si no sos un gran conocedor, los temas conocidos al menos) y prestale especial atención al bajo.

¿Qué hace en el estribillo? ¿Cómo varía la línea cuando están cantando a cuando no? ¿En qué momento tiene mayor presencia? ¿Qué rol ocupa al momento del solo?

Sacando estas conclusiones, luego de haber escuchado temas de 4 o 5 bandas distintas, te va a permitir tener un punto de inicio. Entonces ahora, sobre el tema que ya tenés, buscá la manera de agregarle tu personalidad a todo eso que escuchaste anteriormente.

080-02Si querés componer un tema, la idea es similar. Todo va a depender en el primer paso; en este caso, si sabes de qué estilo musical querés componer o no. Esto es importante (aunque después podés llegar a cambiarlo) debido a que hay ciertas estructuras que están usualmente relacionadas a ciertos estilos. De todas maneras, el límite lo ponés vos.

Pero, cuando uno no sabe muy bien hacia dónde ir, es bueno colocar algunos límites en primera instancia. Al limitarnos y no tener una infinidad de opciones para elegir, la elección es más fácil y rápida. Por eso, si no sabes sobre qué estilo componer, elegí uno (o dos a lo sumo, que puedan llegar a fusionarse) y comenzá a trabajar desde ahí.

Ahora, al igual que en el caso anterior, buscar temas de un par de bandas referentes del estilo, puede servir para inspirar la sonoridad propia. Es importante que, aunque uno esté influenciado por otras bandas o músicos, no deje de buscar el sonido propio. Aquello que a uno lo vuelva único.

Si se trata de escribir una letra, es bueno pensar sobre qué se quiere escribir. Un poco como en el caso anterior, limitarse en las opciones. La idea es que sea una letra ¿romántica?, ¿dramática?, ¿alegre?, ¿graciosa?

Al elegir un contexto se abren nuevos enfoques posibles. Todo esto ayuda a encaminar y a decidir cuáles son las palabras a utilizar. Ayuda a que la inspiración se acerque.

Puede parecer que uno está forzando a que las cosas sucedan, pero no todos tienen las 24 horas disponibles esperando a que la inspiración aparezca.

Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. –Pablo Picasso.

De vos depende que tu música, tus líneas de bajo, tus temas, sean mejores. No te quedes esperando a que suceda. ¡Salí a buscarlo!

Espero sus comentarios.

Si querés recibir artículos de este estilo, directamente en tu casilla de mail podés suscribirte en www.arielgkaplan.com completando el formulario que está a la derecha en la página. ¡Cada 15 días recebí material exclusivo, sólo para suscriptores!

3 Comments on “¿Cómo conseguir inspiración? (Lista de Correo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *