¿Cómo capturar el sonido?

Hay muchos tipos de micrófonos en el mercado. Pueden variar tanto por su tipo de construcción (dinámicos, condensadores, de cinta, electret), como por su manera de captar el audio (omnidireccional, figura de 8, unidireccional).

En la parte II de “¿Querés grabar tu música?” hice una breve reseña sobre qué micrófonos se pueden comprar para comenzar con esa posibilidad. Ahora voy a explicar en detalle cada tipo de micrófono de acuerdo a su construcción, para que sepas elegir tus micrófonos o tengas una idea de qué son y cómo funcionan;  sus distintas posibilidades de uso y consideraciones a tener en cuenta a la hora de adquirir alguno de estos productos o entrar en un estudio.

La direccionalidad de los micrófonos (o patrones polares) será explicada en un futuro posteo.

Los micrófonos son transductores electro acústicos. Su función es la de transformar la presión sonora que reciben en energía eléctrica. Cada tipo de micrófono será más o menos sensible de acuerdo a su construcción y esto le dará un color particular a cada uno.

Los micrófonos dinámicos cuentan con un magneto en el que se encuentra un diafragma metálico y una bobina de hilo conductor. Mediante un imán se genera un campo magnético que rodea a la bobina y, el movimiento producido dentro de este campo, induce un flujo de corriente.
Son micrófonos que pueden dividirse a su vez, en dos categorías: dinámicos de bobina y dinámicos de cinta. Los primeros, son los que comúnmente se denominan dinámicos y los segundos los que comúnmente se denominan de cinta (a pesar que los dos parten de una estructura similar).

036-01Los dinámicos de bobina (como pueden ser el Shure SM57, Shure SM58, Senheiser 421 o Electrovoice Re20) cuentan con una bobina pequeña que recoge el movimiento del diafragma.

Entre sus ventajas se encuentra: la robustez de los mismos, la no necesidad de alimentación, soportar cambios de humedad y temperatura, ser poco sensibles a golpes o vibraciones (ideales para tener en la mano) y su buena resistencia a instrumentos muy sonoros.

Como contras se puede decir que: su respuesta en frecuencias es menos regular que la de un condensador, teniendo picos y zonas muy disparejas, poca sensibilidad de sonidos suaves y no ser convenientes para instrumentos agudos.

036-02Los micrófonos de cinta se diferencian de los anteriores en que el conductor es una cinta en lugar de una bobina. Algunos modelos pueden ser el Beyerdinamic M160 o el Royer R122.

Entre las ventajas también se encuentran su robustez y además, un refuerzo notable en frecuencias medias y bajas.

Como desventajas se pueden encontrar: su peso y su alta sensibilidad a vibraciones, así como su precio; por lo que suelen ser encontrados solo en estudios profesionales. No es un buen micrófono para exteriores.

036-03Los micrófonos condensadores cuentan con una cápsula formada por dos placas de condensador, una fija y otra móvil, que no llegan a tocarse. Una pila, conectada a ambas piezas, produce una diferencia de carga entre ellas. La distancia entre las placas cambia si el diafragma se mueve como respuesta al impacto de las ondas sonoras.

Algunos de los modelos más reconocidos pueden ser Neumann TLM103, Neumann U87, AKG 414 o Shure SM81.

Como ventajas se puede mencionar: su respuesta plana en frecuencias, gran fidelidad y balanceado comportamiento en graves y agudos.

De las contras se puede destacar: su sensibilidad a la humedad, la necesidad de alimentación (utilizan phantom power), su fragilidad y la alta sensibilidad a vibraciones. Principalmente utilizados en estudio.

Los micrófonos electret son una variante de los condensadores, pero cuentan con una lámina de plástico, que al estar cargadas permanentemente, no precisan de alimentación.

Como ventaja se encuentra: su robustez, soportan la manipulación y tienen un tamaño reducido.

Como desventaja se puede mencionar: su poca resistencia al polvo que deteriora su rendimiento con el uso.

Este tipo de micrófono suele utilizarse como corbatero (los que se usan en tv) o para ir adosado al instrumento como en los de viento o en los de cuerda.

Una buena manera de entender cómo se utilizan cada uno, es buscar videos de tu banda favorita en estudio. Vas a encontrar alguna toma en las que se vean los micrófonos y cómo se los coloca para captar los distintos tipos de sonido.

¿Conocías sobre las diferencias de micrófonos? ¿Qué dudas te surgieron a partir de este artículo? ¿Cuál es tu equipamiento si ya contás con alguno o qué micrófono te gustaría comprar?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

2 Comments on “¿Cómo capturar el sonido?

  1. Ariel:Muy claras tus descripciones. Me resultarán muy útiles a la hora de tener grabaciones con alguno de mis coros o grupos vocales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *