¿Cómo armar una banda?

Cómo armar una banda es algo que en principio parece simple, porque todos alguna vez nos juntamos con amigos y fuimos a ensayar, pero ¿cómo conseguir que sea algo más que eso?

Ese es un buen punto como para comenzar. Acordás con un par de amigos ir a ensayar, eligen algunos temas de bandas que les gusten o el estilo que les gustaría tocar y empiezan a hacer sonar los instrumentos tratando de reproducir lo que escucharon en los discos.

Una vez que tengan esos tres, cuatro o cinco temas listos (que les costarán o no, de acuerdo a la dificultad de los temas y de la experiencia que tenga cada uno), van a elegir otro par de canciones y ahora, además de los primeros, practicaran los nuevos.
Así hasta tener cerca de diez temas, o más también.

En ese momento vos y tus amigos se van a querer presentar en vivo. Ya hace varios meses que ensayan, todos los amigos y familiares lo saben y uno quiere mostrarles qué es lo que estuvo haciendo todo este tiempo cada vez que iba a ensayar durante tantas semanas.

Como armar una bandaVan a tener una fecha, la primera presentación con la formación. Sea un evento propio en el que sólo toquen ustedes o en uno donde haya varias bandas (muy probablemente también de covers), va a ser una noche genial. Es un día que no se van a olvidar, que va a estar en el recuerdo de cada uno de los integrantes.

Ahora bien, una vez terminado el gran día, después de todas las felicitaciones y cuando la adrenalina del escenario ya pasó, hay que empezar a pensar cómo va a continuar el grupo y en esto hay dos posibilidades: pueden seguir haciendo covers (volviéndose quizás aún más específicos en temas de un solo estilo o recreando los temas de una sola banda e ir perfeccionando eso) o pueden escribir temas propios.

En el primer caso, hay muchas bandas que se dedican a hacer tributos de otras y unas cuantas son bastante exitosas en ello. Si bien hay sonidos de bandas que pueden significar un gran desafío de reproducir (por tener temas o formaciones complejas), está la desventaja que se va a depender del material de otro para poder crecer uno y hay que tener algo en claro: nunca el tributo va a ser más grande que la banda original; aunque sí puede significar una buena salida laboral.

En el segundo caso, que es empezar a componer temas propios, es el que la mayoría de las bandas toman. Como armar una banda 2Acá es un punto crucial ver quién o quiénes de la formación son capaces de componer. No todos tienen la naturaleza para hacerlo y no a todos les sale. Quizás algunos tengan mayor facilidad con la música, otros con la letra y así sucesivamente. Encontrar las fortalezas de cada uno y unirlas es lo mejor que puede hacer la banda. Debido a que de esa manera no van a depender las acciones de una persona, sino del conjunto.

Ayuda a mantener el grupo unido, el que más de una persona trabaje los temas desde el inicio. No obstante, si es uno solo el que tiene la posibilidad o facilidad para hacerlo, no está mal tampoco. Lo importante es ser productivo y empezar, dar el paso. Te vas a encontrar que es muy distinto tocar un tema que no tiene nada originalmente (donde tenés que componer todos los arreglos) a uno que ya estaba armado (cover). La banda va a tener que poner todo, música, letra, arreglos, etc. Es un camino que lleva tiempo y quizás sí, hubiese sido más fácil seguir haciendo covers, pero la idea de la música propia es mostrar la identidad de uno. Dejar de decir lo que dijo otro, para decir lo que uno quiere decir.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en grupos? ¿Estuvieron o estás empezando a componer con amigos? Contame tu experiencia.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

 

4 Comments on “¿Cómo armar una banda?

  1. Muy bueno Silvana! La experiencia te va llevando más adelante y a llegar más lejos.
    No hay que bajar los brazos! El que no abandona, llega!
    Felicitaciones por la nueva formación.

  2. Actualmente armé mi propia formación, luego de 10 años en esto, desde la típica bandita de la secundaria que lo hace por ocio, que hacía covers y se divertía con amigos, hasta este punto, donde soy letrista y compongo los temas, cuento con una banda excelente, con una gran afinidad musical y aunque sea la única que escribe, cada uno de nosotros se desenvuelve bárbaro en lo suyo y aporta todo de sí, creo que tenemos bastante potencial, pero como siempre, hay que seguir trabajando y ver como nos va.

  3. Está bueno en no proucuparse más que en divertirse. Después suele pasar que uno al querer mejorar y profesionalizarse se olvida un poco de eso por intentar lograr la perfección. No hay que olvidarse que lo más importante es divertirse! Uno está haciendo música, no arriando bolsas! 😉

  4. Actualmente estoy en la etapa de los ensayos con amigos y con los covers. Todavía no tenemos pensado a futuro mucho más, pero sería genial poder componer algunos temas. Por otro lado estoy metido como guitarrista de una cantante pop y quizás es quien tiene más la idea de la composición.
    Excelente nota, gran página Ariel!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *