Canales Estéreo vs Mono

Canales Mono vs Estéreo. ¿Cuál elegir? ¿Cuál utilizar? ¿Cuál es mejor?

La respuesta radicará principalmente en cuál es la fuente que queremos grabar.

Primero hay que entender la diferencia entre cada tipo de canal. Cuando se habla de canal mono, se trata de una sola señal sonora. La cual no tiene ninguna ubicación específica en el espacio de la mezcla. Originalmente estará en el centro.

Un canal estéreo, se trata de dos señales en un solo canal. Es decir, puede haber diferencia entre lo que se escucha del lado derecho con el izquierdo. Es por esta cuestión que muchos instrumentos no se grabarán en estéreo.

Por ejemplo, tanto las guitarras, bajos, voces y la mayoría de los instrumentos se grabarán en mono. Hay algunas pocas excepciones de instrumentos que se graban directamente en estéreo, como por ejemplo: teclados, sintetizadores y similares.

058-01
¿Esto quiere decir que nunca se podrá conseguir un sonido estéreo de un instrumento que sea mono? No. Porque existen distintas técnicas para poder lograr esto.

Lo más usual es duplicar la cantidad de tomas mono a la hora de grabar. Por ejemplo, en lugar de grabar el amplificador de una guitarra con un micrófono, se lo graba con dos. Lo mismo puede hacerse a la hora de grabar una voz o cualquier otro instrumento que sea mono.

Ahora bien, si tenemos dos micrófonos tomando una sola voz o un solo amplificador, no significa que estemos obteniendo una mezcla estéreo. Ya que en ambos, se estará escuchando lo mismo, solo que duplicado.

Algunos podrían creer que si se panean en la mezcla, de esta manera se lograría una imagen estéreo, pero en realidad solo se estaría ensanchando en el espacio, pero no habría una diferencia real entre el canal izquierdo y el derecho.

058-02

Para que esto sí ocurra, se suelen tomar distintas opciones:

1) Se puede grabar con distintos tipos de micrófonos. Así cada uno dará una sonoridad particular y se logrará una diferencia entre cada lado.

2) La posibilidad de tomar el sonido de dos parlantes distintos, del mismo amplificador. En algunos casos puede no haber diferencia, pero si se utiliza algún efecto estéreo como reverbs o delays, puede potenciar dicho sonido.

3) Tomar desde distintos ángulos, a igual distancia de la fuente sonora. Al realizar esto, se estará alejando al micrófono de la fuente, por lo que agregará un mayor sonido ambiente. A su vez, esto es lo que le da una mayor sensación estéreo, debido a que se escucha cómo repercute el sonido en el ambiente. Este es el tipo de uso que se le da a los micrófonos a la hora de grabar aéreos de batería. No perder de vista que, para este caso, la batería además ayuda a conseguir el estéreo ya que tiene distintos platos o cuerpos sonando de un lado y del otro.

Si bien se puede tomar el amplificador de bajo con más de un micrófono, no es recomendable que estos estén paneados. Por lo tanto, aunque haya más de una señal, siempre conviene dejarlo al centro. Esto le va a dar estabilidad al sonido del instrumento y a la mezcla. Únicamente valdría la pena si se busca algún efecto en particular.

De todas formas, hay que ser cuidadoso de no llenar excesivamente el espacio de la mezcla con demasiados graves.

Un error común, sobre todo al comienzo, es pensar que para que el sonido de un instrumento sea estéreo hay que panear todo 100% a la izquierda y 100% a la derecha. Si bien se lograría el estéreo, al realizar esto con muchos instrumentos distintos lo uno que se estaría haciendo es encimando frecuencias de distintos instrumentos en el mismo lugar de la mezcla. Por ende, sería difícil diferenciar un instrumento de otro.

Es aconsejable que cada instrumento tenga su lugar en la mezcla. Y que, llegado el caso que tengan que compartir el mismo lugar, que sean pocos instrumentos.

Ahora que ya sabes la diferencia entre canales mono y estéreo ¿cómo vas a probar tu próxima grabación?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

6 Comments on “Canales Estéreo vs Mono

  1. Muy buen aporte…la verdad que tengo ese dilema ya que estoy comenzando a realizar grabaciones

  2. Hola Fernando. Podés ubicar el track tanto en el centro como desplazado hacia un costado. Uno tiende a creer que si es estéreo tiene que estar en el centro, pero no necesariamente.
    Dependerá más que nada, que tan densa sea la mezcla. Siempre que quedan en el centro es como si ocuparan más espacio que en un costado, por lo tanto eso es lo que te tiene que determinar dónde ponerlo.
    Si por una cuestión estética, o por gusto, querés dejarlo en el centro, vas a tener que supeditar el resto de las decisiones a que las cuerdas no deben cambiar de lugar.
    Espero te aclare las dudas. Todo sale de probar y escuchar cómo suena el resultado.

  3. Hola, muy bueno, muy interesante. Te hago una consulta, en mi proyecto tengo un track de teclado que son strings que hacen una base durante toda la canción. Lo “logico” seria en la mezcla ponerlo en estereo y en el centro? Los tracks estereos se panean?

    Gracias Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *