Bajo ¿Activo o Pasivo?

Muchas veces habrás oído hablar sobre bajos activos o pasivos. En este artículo te voy a explicar de qué se trata para que puedas saber realmente cuál es la diferencia de uno con el otro. Pero para entender primero la diferencia entre las dos opciones, debemos conocer cómo funciona el micrófono del instrumento (ya que lo de pasivo y activo, se refiere a su circuito).

El micrófono del instrumento es un imán cubierto por un bobinado de alambre de cobre. El imán captará las variaciones (u ondas) que produzcan las cuerdas y las transmitirá a través del bobinado, el cual está conectado al jack del instrumento.

Esta corriente que se genera en el campo electromagnético es muy débil, por lo que para que tenga una energía suficiente debe tener mucho cableado de cobre. Esto a su vez, ayuda a que los micrófonos sean más propensos a interferencias o ruidos. Este es el caso de los instrumentos pasivos.

La diferencia con los activos, es que tienen una menor cantidad de bobinado. Esto le da la particularidad de tener un sonido más limpio, claro y original a lo que capta el micrófono.

020-01Al contar con una menor cantidad de bobinado, hace que la energía no sea suficiente para poder reproducirse en un amplificador, es por esto que los instrumentos activos contarán con un pre-amplificador incorporado.

Como el nombre lo dice, la función de un pre-amplificador es el de funcionar antes de la etapa de amplificación (amplificador combo o cabezal con caja). Este aumentará la señal para que tenga un nivel acorde de salida y pueda reproducirse normalmente en cualquier amplificador.

Es por esta cuestión que los equipos de bajo cuentan con entradas diferenciadas para bajos activos o pasivos, dado que ambos manejan dos tipos de señales distintas. Sin entrar en una cuestión técnica de electricidad, manejan distinta impedancia.

Este pre-amplificador (que estará incluido en el instrumento) nos dará mayor posibilidad de modificar el sonido respecto de aquellos que sean pasivos. Dependiendo cuán complejo sea el sistema, puede contar con control de ganancia, tono, balance entre micrófonos y ecualizadores de varias bandas.

Que un bajo sea activo no significa que suene mejor que uno pasivo. Sino que esta característica de mayor definición, le otorga otro color y un carácter más moderno. Es un tipo de sonido que se puede encontrar en bajos de la línea Ibanez, Warwick o Musicman. No así en marcas con sonidos vintage como Fender o Gibson.

020-02Hoy en día, estas marcas también están agregando circuitos activos a sus instrumentos para no quedarse fuera del mercado y no perder terreno con sus competidores. Es así que ya se pueden conseguir Jazz Bass activos. Un sonido diferente a los clásicos Jazz Bass de los 70’s.

Para que todo este circuito funcione, es necesaria una mayor cantidad de energía. Es por esta cuestión que a este tipo de instrumentos se les coloca una batería de 9V. La misma se reemplazará desde la parte de atrás.

TIP: Hay que tener en cuenta que al no contar con un interruptor de ON/OFF cada vez que uno conecte un cable al bajo, el circuito reaccionará como si estuviera prendido. Por ende, consumirá la batería por más que no esté tocando o no esté enchufado a un amplificador. Es por esta razón que si uno no va a estar amplificando el bajo, es preferible tenerlo siempre desenchufado.

Existen bajos con las dos posibilidades, es decir, Activo/Pasivo. Contará con un switch (muchas veces uno de los potenciómetros funcionara como interruptor push/pull) que podrá alternar entre ambas opciones. Si el sonido pasa o no, por el pre-amplificador que trae el instrumento.

Recordá que un amplificador cumple justamente el trabajo de aumentar la señal del instrumento. Esto no quiere decir que vas a tener dos señales (por el hecho que sale pre-amplificada del mismo bajo). Sino que te permite la posibilidad de un detalle y una definición más minuciosa a la hora encontrar el sonido deseado.

Tendrás varias opciones de sonido en tu instrumento, y a esto, se le sumarán las opciones de modificación que permita el cabezal de tu amplificador (ya sea en amplificador combo o por separado) como ganancia, ecualización, compresión, etc.

Ahora que ya conocés la diferencia entre ambos circuitos, ¿por cuál de los dos optás?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

42 Comments on “Bajo ¿Activo o Pasivo?

  1. Por lo que vos me decís, el bajo debería funcionar sin batería. Lo que si es probable es que el circuito no traiga una posibilidad de ponerlo en pasivo (puentear al circuito activo). Por lo tanto, si te quedaras sin batería, no funcionaría el bajo pero no por los mics, sino porque siempre está pasando la señal por el circuito activo.
    Eventualmente se le podría agregar un switch on/off para poder activar o no el circuito, pero hay que ver si la cavidad del circuito te permite agregar algo así. También hay que tener en cuenta que ya sería una modificación sobre el original y nunca podrías volverlo a poner como de fábrica.

  2. hola q tal Ariel un saludo, hrmano tengo una duda actualmente tengo un bajo dean edge6 q es un monstruo de bajo el viene con unos mic EMG HZ de fabrica y un preamp b11 rb fabricado tambien por emg en la pagina de emg dicen q son microfonos pasivos y en un sitio de trivias encontre mas info de el bajo y dice q son efectivamente pastillas pasivas montadas en un previo activo lo q no me permite usarlo sin bateria porque obviamente no suena … mi pregunta es la siguiente: habria alguna manera de poner ese bajo en modo activo / pasivo sin modificarle el preamp seria solo como para un caso de emergencia en tarima si se agotarab la beteria lo q no se es si los mics HZ funcionan sin bateria me gustaria si esta dentro de tus posibilidades q me orientaras con eso para saber si se puede hacer y si tienes algun diagrama para ponerlo a funcionar en activo/ pasivo un saludo

  3. Todo depende si el circuito tiene la posibilidad de funcionar como pasivo. Es decir, si trae switch activo/pasivo. Si no lo trae, no va a funcionar sin baterías.

  4. Hola Estimado,
    Estoy interesado en un bajo Schecter que viene con micrófono pasivo pero ecualizador activo, es mas usa dos baterias de 9v o sea 18v
    Mi duda es si los micrófonos son pasivos, el bajo suena igual aunque no tenga las baterias?
    Gracias.
    Slds.

  5. Hola Hugo, disculpa la demora. Tuve algunos inconvenientes familiares.
    Como poder, se podría hacer. Pero al colocar ambos micrófonos deberías sí o sí poner un circuito activo (para dicho mic) y otro que podría ser activo/pasivo para el P-bass.
    Es más común utilizar ambos mics pasivos y agregar un circuito activo (que te permita hacer «activo/pasivo» con switch o push/pull) o ambos mics activos y toda la circuitería activa. En este último caso, siempre necesitarías de la potencia de una batería 9v para que funcione.

  6. Pregunta, se puede instalar un mic pasivo (tipo precision) y uno activo en el mismo instrumento?

  7. Hay muchos modelos SDGr de Ibanez. Con sutiles diferencias (y todos con nombres en números muy similares).
    Tené en cuenta que si no lleva una batería 9v, el bajo es pasivo.
    Mi recomendación es que busques por la página de Ibanez para intentar encontrar el bajo que más se asemeje al tuyo y ver si, a partir de ahí, podes ir recabando más información.
    Saludos!

  8. Si me pueden ayudar, tengo un bajo marca ibanez sdgr de 24 traste de dos pastillas, ignoro mas información, lo compré hace mucho pero no lo he tocado por otros motivos, y lo tengo guardado y la información técnica se me extravío… No se si conces el modelo pero es de cuatro cuerdas, mandaría fotos pero no se puede creo, no se si es activo o pasivo, quiero venderlo, está nuevo… Gracias y disculpen por mi ignorancia de estos instrumentos…

  9. Hola Ariel, mí nombre es Matías y estoy haciendo un baby bases tipo Ampeg, y estoy medio complicado con la información de cómo hacer ese tipo de micrófono,(activo y pasivo) sobretodo el bobinado, si tenés algo de información que me ayudes te lo voy a agradecer, abrazo grande y bendiciones…

  10. Tengo ambos y creo que los dos son buenos para distintos momentos o géneros musicales. Pero en mi preferencia personal, si tuviera que tener sólo un bajo, me quedaría con un activo.

  11. Hola, Juan Marcos. Si no estoy equivocado, figura de esa manera porque los micrófonos son pasivos pero el circuito es activo. En esos casos tendrías la posibilidad de un push/pull que te permita hacer el bajo activo/pasivo según tu preferencia.
    Lo que no sabría asegurarte es si hay un cambio en el tipo de sonido activo, en lo que respecto a menor ganancia de un activo convencional o algo por el estilo.
    Habría que probarlo

  12. Disculpa Matías, pero no conozco al detalle esos modelos de micrófonos como para darte una opinión al respecto.
    Trata de probarlos antes de comprar para escuchar y ver cuál suena mejor según tu criterio.

  13. Hola Ariel excelente explicación, tengo una duda, hay un bajo ibanez modelo sr 1905, es un bajo activo, pero al leer las especificaciones de las pastillas dice: nordstrom big single passive, por q si es un bajo activo las pastillas dice q son pasivo?
    En varios modelos de ibanez q son activos en la información de las pastillas dice pasivo, los he tocado y se q son bajos activos, pero estoy un poco confundido, la razon es q uno de mis bajos un wasburn xb 925 activo, trae pastillas bartolini, y estas no me gustan mucho el sonido por q no tienen tanto brillo, y quiero cambiarselas por las nordstrom, pero me desconcerte al leer q dicen pasivo, me pudieras explicar por favor? Gracias

  14. gracias ariel sos un capo me queda mas claro, te hago una ultima consulta por ahi los conoces, que tal los microfonos EMG DC 35 y el EMG HZ jazz Precission? porque unos conocidos venden dos bajos y traen esos mics uno el dc35 y el otro el jazz bass, un bajo es yamaha attitude y el otro un yamaha erb300, tambien si los conoces y me podes dar tu opinion seria genial, yo quiero un bajo no muy caro usado que no tenga problemas de afinacion ni nada raro al que le pueda invertir en microfonos para que suene mejor, viste que hay bajos de mala calidad que no tiene sentido invertir en mics, pero busco un bajo decente al que tenga un sentido ponerle buenos mics

  15. Hola Matías, me alegro que sea útil la información.
    Por el sonido que decís, yo buscaría principalmente un bajo que sea activo. Además, al tener el pre amp con un poco de ecualización te va a permitir modificar el sonido para conseguir el que a vos te interesa.
    Lo que me parece muy importante es probar varios modelos antes de comprar para que te asegures que conseguís el que a vos te quede cómodo y con el sonido que te guste.

    Por otro lado, si ingresas directamente a una placa de grabación no tendrías que tener problema. Las placas tienen entradas potenciadas que sirven tanto para bajo pasivo como activo. A lo sumo, si llegara a ingresar el sonido con mucha potencia tendrías que poder bajar el volumen de entrada en la placa. Si aún así es demasiado (cosa que dudo), podrías bajar el volumen de salida desde el bajo.
    También hay algunas placas que traen un botón «pad» en la entrada que permite hacer una reducción cuando la fuente sonora es muy grande, por más que se baje al mínimo el volumen de entrada. De todas formas, no creo que esto sea necesario con el bajo.

  16. disculpa te agrego algo al mensaje, por ahi me equivoco feo en decir que el sonido que busco por ahi es activo, busco un sonido tipo los ken smith viste esos bajos, que se usan mucho para jazz pop y soul

  17. hola ariel genial tu informe es justo lo que estaba buscando, no sabia bien la diferencia, te hago una consulta, yo necesito comprar un bajo para hacer musica pop y baladas melodicas, es decir tiene que tener un sonido limpio sin ruido y gordo, vos recomendas un activo? y tambien te queria preguntar si se puede enchufar un bajo activo a una placa de audio directamente para grabar por linea a un programa de grabacion en la computadora o por ser activo le puede hacer daño a la placa de audio?

  18. Buen día Ariel, te felicito, muy clara y precisa tu explicación, especialmente para los que recién nos asomamos al instrumento.
    Gracias
    Juan Carlos

  19. Hola Giselle, cómo estás? Que bueno que estés por comprar tu primer bajo!
    Por el tipo de música que vos me contás que te gusta, te recomendaría o un modelo Precision (P-bass) que son bien rockeros con mucho ataque o alguno activo de dos micrófonos (hay algunos modelos ibanez o cort que no son tan caros y sirven para empezar).
    De todas formas, lo mejor que podés hacer, es ir a casas de música de tu ciudad y probrar todos los modelos de bajo posibles que estén en tu presupuesto.
    Cuantos más puedas probar, vas a tener una mejor idea. Ya que quizás algunos no te quedan cómodos y otros no te guste el sonido que tienen.
    Más allá de que hay ciertas combinaciones que «funcionan» para algún estilo en particular, para mí lo principal, es que uno esté conforme con la compra que realiza.
    Si a vos te gusta como suena, ya arrancas con el pie derecho.
    Espero que te sirva la información y cualquier duda, estoy a tu disposición.
    Contame cómo sale ese primer bajo! =)

  20. Hola Ariel, queria hacerte una consulta. Estoy pensando en comprarme mi primer bajo. La verdad no tengo idea de como funcionan. Estoy informandome via internet pero no logro decirdir que tipo de bajo comprar para lo que a mi me gustaria tocar. O al menos para empezar a aprender. Estuve leyendo que hay bajos que son activos o pasivos y/o ambos, y me gustaria saber cual me recomendarias para el tipo de musica que me gustaria tocar. Me gustan muchos las bandas como Iron Maiden, led zeppeling, black sabback, a su vez me gusta metalica y megadeth y algo de rock mas pesado como slipknot. Estoy intentando hacer una buena compra de acuerdo a mis interes personales. Espero que puedas ayudarme, muy buena nota y gracias!

  21. Es mu raro ese inconveniente que tenés.
    Yo te recomendaría que lo lleves al local en el que lo compraste para ver qué respuesta te dan al respecto. Supongo que será un problema de circuito.
    En todo caso, llevarlo a un lutier para que lo revise.
    Suerte con eso!

  22. Hola mi amigo acabo de comprar un bajo activo/pasivo. Pero hace unos días me di cuenta que el bajo se bebe la batería este enchufado al jack o no. Y le apago el push/pull y aún así se sigue tragando la batería. Será un problema del jack o del sistema de circuitos? Gracias y saludos.

  23. Hola Eduardo, ese tipo de información te conviene consultarla con algún lutier de tu ciudad. Ellos te van a saber asesorar en dónde poder conseguir el modelo que estás buscando, la mejora manera de colocarlo, etc.

  24. Hola Ariel super tu publicacion.. Queria hacerte una consulta… Tengo un bajo activo y pasivo .. Es exactamente el mismo circuito que aparece en la primera foto de tu articulo. El tema es que el circuito fallo y como viene sellado es imposible reparar. Tu sabes donde podria conseguir ese circuito.??? Te lo agradeceria.. Slds

  25. Por lo general, los amplificadores de bajo traen entrada diferencias para bajo activo y pasivo. Es raro que no lo traigan, pero puede llegar a pasar.
    Lo importante es que revises eso!

  26. Hola Ariel, quisiera hacerte una consulta y te agradecería la respuesta, mi consulta es si en todos los cabezales o combos se pueden usar tanto bajos activos como pasivos o es necesario tener uno especial. Le he estado echando el ojo a un vox pathfinder 10 Bass para ensayar en casa pero no estoy seguro si mi cort activo le de bien a este combo

  27. No me parece Cristian. Porque si bien al tener un bajo activo, en él tenés un pre, ese es el sonido propio del instrumento. Al agregarle el mxr estás sumando un color que sólo con el instrumento no podés conseguir.
    Además está la opción que te permite tener salida de DI.
    No me parece mala idea.

  28. Ariel, será redundante un mxr m80 con un bajo cort activo? Interesa el eq, la distorcion y la DI.
    Saludos

  29. Hola Sebastián. La manera para saber si el bajo es activo o pasivo es si cuenta o no, con un pre amplificador.
    Por lo general, los que sí cuentan con uno, suelen tener una mayor cantidad de potenciometros. Aunque esto no es excluyente. Pero sí suele ser mucho más modificable el sonido final que otorga el instrumento.
    Otra manera de identificarlo es que, los que tengan un pre amplificador, tendrán en la parte de atrás del instrumento, alguna chapa o tapa (sea con tornillos o seguro) que es para acceder a la batería que alimenta el circuito activo.
    Medianamente, con esto tenés una idea para poder identificarlos.
    Espero te se útil la información.
    Cualquier duda, preguntame.

  30. Hola.Muy bueno tu articulo. Muy claro. Yo estoy por inaugurar una sala y te queria preguntar como me puedo dar cuenta si un bajo es activo o pasivo. Muchos chicos que tocan no saben y yo quisiera poder saber para conectarles el bajo en la entrada correcta para que saquen mejor sonido y yo cuidar mi equipo de bajo. Es un Laney RB4.
    Muchas gracias.

  31. Christian, no se consume tanto la batería. Si procurás no dejarlo enchufado cuando no se usa, dura bastante.
    Con respecto a los preamp, podés usarlos para obtener un sonido similar al de un activo o para modelar el sonido de otro tipo (no siempre tiene que sonar igual que un activo).
    Que el bajo sea activo no es problema, simplemente le estás añadiendo otro paso más de coloración al sonido. Puede ser bueno en el sentido que uno le puede buscar mucho detalle (aunque habría que ver si realmente es necesario).
    Sí tenés que tener cuidado que no tenga demasiado volumen ninguna de las partes de la cadena para que no sature.

  32. que tanto se gasta en baterias…
    y por otro lado alguna vez me dijeron, que cuando uso una pedalera en mi caso tenia una Boss me8b ahora la GT10B, la misma funcina de pre-amp. no seria necesario mics activos, y si esto ultimo es cierto que pasa cuando tengo mics activos y usa la pedalera, mas el cabezal final, mucha amplificacion?

  33. Me gustan los dos. Es verdad que en directo puede darte un poco más de presencia el activo, si hay muchos intrumentos tocando a la vez. En un trio, prefiero el pasivo, ocupa más espacio y es mas fácil de mezclar con la banda, tanto en estudio como en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *