Bajistas que hay que conocer

En este artículo voy a hablar de aquellos bajistas a los que hay que prestarles atención.

Muchos ya los habrás oído nombrar y otros quizás sean nuevos para vos, pero todos son bajistas que verdaderamente se destacan (o destacaron) en lo que hacen.

Porque no todo es hacer solos, hay grandes bajistas que pueden no ser tan reconocidos si no son frontman y sin embargo, cumplen un excelente trabajo.

040-01Como principal referente yo pondría a Paul McCartney, el legendario bajista de los Beatles. Puede ser que no sea un bajista de los que se denominan “virtuosos”, pero los Beatles son una referencia, siempre. Para cualquiera que empieza en la música. Hay temas que son simples, pero lo más importante, suenan bien.

Hay que aprender que no todo es tocar 70 notas, hay que hacer lo justo. Lo que realmente requiera el tema. McCartney lo cumple a la perfección.

Continuando con grandes bajistas que han salido de tierras británicas se deben mencionar a: John Paul Jones (Led Zeppelin), Jack Bruce (Cream), John Deacon (Queen), John Entwistle (The Who), por nombrar a algunos. (Si te llamas John, tenés muchas posibilidades de ser bajista, jaja).

Uno de los nombres que no debería escapársele a ninguno es Jaco Pastorius. Es sin duda un personaje que no hay que dejar de escuchar. Aunque reconozco que no soy un gran fan de él, no se puede negar su capacidad y legado que ha dejado.

040-02Teniendo su mayor impacto con la banda Weather Report integrada junto a Joe Zawinul y Wayne Shorter. El disco que más sobresalió de ese conjunto fue Heavy Weather, editado en el 77 con el tema considerado estándar de jazz, Birdland y Teen Town; el que luego sería clásico de Jaco. A partir de él se ha popularizado el bajo fretless (sin trastes), por lo que su legado es innegable.

Continuando con los bajistas virtuosos hay que nombrar a: Victor Wooten (solista y Bela Fleck), Billy Sheehan (Mr Big), Geddy Lee (Rush), Marcus Miller (solista, David Sanborn, Miles Davis), Steve Bailey (Victor Wooten, Paquito D’Rivera), John Patitucci (solista), Les Claypool (Primus), Doug Wimbish (Living Colour).

Hablando específicamente de estilos, como grandes exponentes del funk se puede mencionar a: Stanley Clarke (solista y Return to forever), Larry Graham (Graham central station), Bootsy Collins (James Brown, solista) y James Jamerson; un gran referente del motown.

En el rock hay muchos bajistas reconocidos, sobre todo por su popularidad. Quizás algunos no tengan el nivel de instrumentista de los anteriormente mencionados, pero en verdad saben llegarle a la gente con su música. Eso es lo más importante.

040-03Se puede nombrar a Gene Simmons (Kiss), Flea (Red hot chili peppers), Steve Harris (Iron Maiden), Cliff Burton (Metallica), Robert Trujillo (Metallica), Duff McKagan (Guns and roses), Roger Waters (Pink Floyd), Geezer Butler (Black Sabbath), Chris Squire (Yes), entre otros.

Hablando a nivel argentino también se puede encontrar con grandes exponentes del instrumento.
Pedro Aznar es quizás uno de los más reconocidos, no solo por su participación en la legendaria banda Serú Girán, sino también por su prolífica carrera solista en la que incursionó en diversos estilos, generando adeptos muy variados.

Es quizás uno de los músicos que más tomó el estilo Pastorius a nivel local. Ese sonido fue el que lo hizo característico en los finales de los 70 (y principios de los 80) junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro en Serú Girán.

040-04Otros grandes exponentes del bajo a nivel nacional son: Javier Malosetti (L. A. Spinetta, solista), Guillermo Vadalá (Fito Páez), Diego Arnedo (Sumo, Divididos), César Franov (Spinetta Jade, Litto Nebbia), Alejandro Medina (Manal), Machi Rufino (Pappo’s Blues).

Con esto ya tenés una extensa lista de músicos a los que escuchar y prestarles atención. No es más que una pequeña recopilación para que te sirva de guía. No estoy diciendo que son los mejores o que tocan mejor que otros, solo que son referentes.

¿Te parece que faltó alguno por mencionar? Deja tu comentario así todos lo escuchamos.

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

1 Comment on “Bajistas que hay que conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *