Aprender a leer figuras rítmicas (Parte 2)

En un artículo anterior expliqué 5 tips para leer pentragrama.

En esta ocasión voy a explicar cómo leer la rítmica en él, para entender en qué tiempos hay que tocar cada nota. También pueden ver un video en el que explico cómo poder ejecutarlas (ver parte 1).

Lo principal es saber ubicarse dentro del compás. Poder distinguir en qué tiempo del compás se está, para saber en qué momento deberá tocarse la nota en cuestión.

Por eso, al ver el compás es importante que lo primero sea visualizar sobre qué figuras está cayendo el pulso. De esta manera se podrá encontrar fácilmente cuáles son las notas tocadas al aire y cuáles a tierra.

Las notas que caen a tierra se entienden como aquellas que suenan en el mismo momento que cae el pulso; mientras que las notas tocadas al aire, son las que suenan entre medio de los pulsos.

Las redondas, blancas y negras, mayoritariamente caerán a tierra. Serán atacadas en el mismo momento del pulso.

Las corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas podrán caer tanto a tierra como al aire.

Un ejemplo para ver esto claro es el siguiente pentagrama. En él, se marca con números cuáles son los tiempos dentro del compás. Las figuras que no están alineadas con cada tiempo, son notas que se ejecutarán al aire.

064-01

Por lo general, el pulso estará marcado en negras, salvo algunas excepciones. De ser así, al comienzo de la partitura estará especificado en qué figura se debe tomar el pulso. Cuando no lo diga, se da por entendido que es en negra.

Por lo tanto, el marcar la redonda, la blanca y la negra, no suele tener mayor complicación que el contar los tiempos y asegurar la duración de cada uno. Pero la dificultad aumenta en el momento en que se tienen que tocar figuras que no caen exclusivamente a tierra. Como dije anteriormente, esto suele pasar con corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas.

Es en ese momento en el que hay que tener bien en claro dónde está el pulso, para no perder el tempo y asegurar que la subdivisión del tiempo sea la correcta en cada momento.

Una forma de entenderlo es pensando cuál es la fracción que representa cada figura. Por ejemplo: la corchea es la mitad de una negra y a su vez la semicorchea es la mitad de una corchea (o un cuarto de una negra).

En el caso de la corchea, el tiempo que dura una negra deberá dividirse en dos mitades. Mientras que en el caso de la semicorchea, el tiempo que dura una negra deberá dividirse en cuatro partes.

Muy probablemente, viendo la imagen, se entienda cómo es el espacio que ocupa cada figura. Pero al llevarlo a la práctica, a la hora de tocar puede complicarse un poco más la cuestión.

Yo siempre recomiendo que hasta que no se tenga bien en claro y asegurados los tiempos, no dejes de contarlos. En la cabeza o, inclusive, en voz alta si es que te resulta más fácil.

Al principio uno empieza contando los tiempos “un…dos…tres…cua…”. Si hace falta el tiempo que está a la mitad (para tocar la corchea) se agrega un “y” para ubicarlo en el tiempo: “un..y..dos..y..tres..y..cua..y..”. En el caso de la semicorchea debemos subdividir el tiempo en cuatro “UN dos tres cua..DOS dos tres cua..TRES dos tres cua..CUA dos tres cua..”.

064-02

Siempre acentuar un poco más la nota que cae a tierra. Ya que esa tendrá más peso que las anteriores. No perder de vista también, que en el anterior ejemplo, el pulso es siempre el mismo. Por lo que la subdivisión será cada vez más chica y cada nota durará menos que la figura anterior. Por ende, se tocará (contará) más rápido de acuerdo a cada figura.

¿Habías pensado las figuras que tocás? ¿Qué dificultades encontrás con la rítmica?

Ariel Gustavo Kaplan es un músico que se desarrolla como bajista, compositor/arreglador, productor y profesor. Si querés tomar clases o trabajar con él en tu proyecto musical, comunicate enviando un mail para más información.

4 Comments on “Aprender a leer figuras rítmicas (Parte 2)

  1. Hola Abraham. Te comento que además de los links que están en el artículo, podés encontrar estos dentro de la sección «Teoría Musical»:
    -¿Qué son las armaduras de clave? http://arielgkaplan.com/blog/que-son-las-armaduras-de-clave/
    -Conociendo las figuras rítmicas http://arielgkaplan.com/blog/conociendo-las-figuras-ritmicas/

    Estos son algunos de artículos que creo vas a encontrar interesantes.
    No entiendo a qué te referís con «nuevos patrones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *